viernes, 3 de junio de 2011

Delito, almacenar y difundir sexting: experta

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio de 2011 (El Universal).- Alejandra Morán, especialista en delitos y seguridad informática de la UNAM, aseguró que la transmisión y almacenamiento de imágenes sexuales distribuidas sin consentimiento del afectado, constituyen un delito un sí mismas.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó de la consignación y remisión de un grupo de siete jóvenes que violaron, grabaron y difundieron tumultuariamente un video donde abusan sexualmente de una menor. Un fenómeno que se conoce como sexting.

"Con la pura transmisión y almacenamiento (de sexting) ya se está participando con el delito, seas mayor o menor de edad", dijo.

La experta señaló que la difusión de la imagen de una persona adulta en situaciones sexuales sin su permiso puede llegar a alcanzar una pena de siete a 12 años de prisión en el Distrito Federal, por lo que en el caso de los menores "es mucho más penado".

Morán recomendó que si una persona fue víctima de sexting, es decir la distribución de videos o fotos sexuales vía celular, "acuda ante las instancias jurídicas para que el caso sea canalizado".

Además, la especialista señaló en entrevista radiofónica que es importante que se de "atención psicológica, es algo que se hiere tan profundamente que puede llevar al suicidio, es muy depresivo, sobre todo para los jóvenes", por lo que sugirió "cambiar el entorno de burla" de la víctima.

De igual forma, expresó su deseo porque se realice una legislación al respecto, como lo demuestra la reciente violación descubierta por medio de un celular .


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.