CHICAGO, 3 de junio 2011 (AP).- Investigadores de la Universidad de Illinois se dieron a la tarea de seguir los pasos de 42 gatos adultos, durante dos años, para conocer cada uno de sus movimientos.
Los resultados de la investigación fueron impresionantes, ya que mientras los gatos domésticos no se van lejos de casa, los callejeros pueden tener un impresionante reino de más de 500 hectáreas.
Los mininos cruzaron calles y estacionamientos, merodearon por jardines y bosques e incluso atravesaron un campo de beisbol en pleno partido.
Los investigadores equiparon a cada gato con collares que contenían un sofisticado radio para realizar el seguimiento en una zona de 2 mil 544 hectáreas.
El particular caso de uno de los animales callejeros sorprendió a los investigadores, ya que éste se movía en un área gigantesca de 547 hectáreas, atravesando por sitios urbanos y rurales, desde los jardines hogareños a los campos agrícolas y los bosques.
“Ese gato en particular no obtenía alimentos de los seres humanos, pero de alguna manera sobrevivió por ahí en medio de los coyotes y zorros”, afirma Jeff Horn, responsable de estudio.
Por su parte, los gatos domésticos mostraron un comportamiento mucho más recatado, ya que su área de movimiento no sobrepasó las dos hectáreas. Algunos de los dueños, no obstante. se mostraron asombrados al saber que sus gatos se van tan lejos.
En promedio un gato de casa pasa el 97% de su tiempo dormido y el resto lo dedican a actividades como correr o acechar a sus presas, mientras que los gatos sin dueño tienen que buscarse la vida y alimentarse, por lo que se mantuvieron activos el 14% del tiempo.
A pesar de su amplia movilidad, los gatos estuvieron siempre a menos de 300 metros de construcciones humanas.
viernes, 3 de junio de 2011
¿A dónde va tu gato cuándo sale de casa?
10:42:00 p.m.
Internacional