jueves, 7 de julio de 2011

Con un singular "besatón", estudiantes reclaman por una mejor educación en Chile



SANTIAGO, 7 julio 2011 (EFE).- Con una singular "besatón", realizada esta noche en varias ciudades chilenas, cientos de estudiantes secundarios y universitarios demandaron al Gobierno por una mejor educación pública y el fin al lucro en las universidades.
La anunciada "besatón" convocó a parejas dispuestas a besarse por 1.800 segundos (30 minutos), que es la cantidad de millones de dólares que se necesita por una educación pública gratuita, señalaron los propios estudiantes a través de las redes sociales.
La primera manifestación partió frente a las puertas del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, sede del legislativo, y posteriormente siguió en la Plaza de Armas de la capital chilena.
La iniciativa se repitió en otras ciudades como Puerto Montt, Valdivia, Concepción, Chillán, Curicó, La Serena, Antofagasta, Iquique y Arica.
Los estudiantes de la región metropolitana de Santiago también hicieron un llamado para participar de un "Flash Mob", donde los convocados permanecen inmóviles o "congelados" por algunos segundos y se irán desplazando con esta manifestación pacífica por diferentes partes del Centro de Santiago.
Estas iniciativas se suman a otras que los estudiantes ya han realizado en Santiago, como el montaje de una playa en la Plaza de Armas de Santiago, en pleno invierno austral, y una posta de 1.800 kilómetros que los alumnos realizan alrededor de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Cientos de muchachos ya han hecho el relevo y los contactos a través de la redes sociales se mantienen con el fin de conseguir nuevos deportistas que permitan terminar con éxito la exigente carrera.
Desde mediados de mayo los estudiantes universitarios y de secundaria, entre otros, han realizado multitudinarias manifestaciones tanto en Santiago como en provincias y a la fecha hay cerca de 300 establecimientos ocupados por los alumnos.
Estos exigen el fin de la educación municipal, que los colegios vuelvan a ser administrados por el Estado, que se mejore la infraestructura de los establecimientos destinados a la enseñanza técnico-profesional "y un sistema más justo que termine con la desigualdad y el fin del lucro en la universidades".
En la noche del martes, el presidente Sebastián Piñera sostuvo que Chile "sigue en deuda con la educación" y planteó, en ese sentido, un acuerdo nacional, que incluye un fondo de 4.000 millones de dólares, en un intento por acabar con las protestas.
Advirtió que "ya es tiempo de terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos y propuso un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiación de la Educación Superior".
Dicho acuerdo lo resumió en cuatro puntos: crear un fondo para la educación de 4.000 millones de dólares- que calificó como "un enorme esfuerzo financiero"-; mejorar el acceso y calidad del financiación a los estudiantes; mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario; y definir una nueva institucionalidad para la estructura universitaria.
Sin embargo, el acuerdo propuesto por el mandatario chileno fue rechazado por los estudiantes y el Colegio de Profesores.
Fotos: Besatón en Santiago de Chile (EPA/UPI)