LONDRES, 6 julio 2011 (BBC).- El escándalo de las escuchas telefónicas ilegales por parte de un diario sensacionalista en Reino Unido no sólo gira en torno de la ética periodística, sino también del poder que tiene -o se le atribuye- a este tipo de prensa.
En la mira está News of the World, el periódico que junto con su hermano The Sun constituye el corazón del grupo de medios News International, propiedad del polémico magnate australiano Rupert Murdoch.
Este tabloide fundado en 1843 se publica cada domingo. En sus páginas abundan primicias sobre la vida privada de los famosos y noticias truculentas que apelan a la curiosidad morbosa del público.
Su insistencia en cubrir escándalos sexuales le ha valido los motes de "News of the Screws" (algo así como "Noticias de los polvos") o "Screws of the World" ("Polvos del mundo").
Todo esto, más allá de los juicios de valor, le garantiza millones de lectores entre las clases trabajadoras.
Con ventas semanales de casi tres millones de ejemplares, News of the World es considerado el semanario de lengua inglesa de mayor tirada en el mundo. Este "trofeo" numérico y su capacidad de penetración en las franjas populares hacen que los políticos le tengan respeto.
No en vano el actual primer ministro conservador, David Cameron, contrató en 2010 a un ex editor del periódico, Andy Coulson, como su asesor de prensa.
"En las últimas dos décadas los dos principales partidos británicos y sus agentes de prensa se han peleado por seducir y convencer a los ejecutivos de News International para que los apoyen"
Nick Robinson, BBC
Pero Coulson duró poco en el cargo. No bien estalló el escándalo de las escuchas ilegales, los dedos acusadores apuntaron hacia él. Entonces decidió renunciar, a principios de este año, para evitarle un daño político mayor al gobierno.
Las preguntas a Cameron sobre si erró en su juicio al designar al ex editor del tabloide no cesan. Para el analista de la BBC Robert Peston, esto prueba que el escándalo en un diario con influjo político "no podía dejar de tener una importante dimensión política".
"Hermano sol"
Pero si News of the World es influyente, The Sun lo es aún más.
Este periódico fundado en 1964 tiene un tratamiento similar de la información y se distingue por su página 3, donde en cada edición aparece una nueva joven semidesnuda comentando alguna noticia.
Su circulación roza también los tres millones de ejemplares por día, lo que lo convierte en el periódico más vendido de Reino Unido.
A diferencia de News of the World, The Sun no sólo llega a los sectores populares, sino que además tiene una buena proporción de lectores entre el público ABC, como se denomina a la franja de la población más educada y con más recursos económicos. Esto, de por sí, lo vuelve influyente.
Asimismo, suele afirmarse que en las últimas décadas ningún primer ministro ha ganado una elección sin el apoyo de The Sun, algo de lo que se jacta el propio tabloide.
No obstante, tanto en este caso como en el de News of the World es difícil determinar en qué medida el poder que ostentan es real o simbólico. Después de todo, otros diarios en el mundo, como el japonés Yomiuri Shimbun (diez millones de ejemplares) y el alemán Bild (3,5 millones) los superan numéricamente y, sin embargo, no parecen tan decisivos en el quehacer del gobierno y de la oposición.
Esta percepción ha predominado incluso entre los detractores de Murdoch, que a menudo lo han criticado por concentrar mucho poder sobre los medios y la política de Reino Unido.
¿Autosuficiencia?
Sin embargo, Robinson advierte que, con el escándalo de News of the World, esta situación podría cambiar radicalmente. Las escuchas ilegales a teléfonos de famosos y víctimas de crímenes, además del supuesto pago a policías a cambio de información, son las principales prácticas que se le han cuestionado a News of the World. Y la polémica se ha vuelto un asunto nacional, discutido por la gente común en las calles y debatido extensamente en el Parlamento británico durante días.
"Por estas denuncias se ha lanzado una de las mayores investigaciones policiales en el país", dijo este miércoles Cameron ante los legisladores, llamando la atención sobre la gravedad del tema. Y la oposición le obligó a defenderse por enésima vez por el malogrado nombramiento de Coulson como su asesor.
Ante una crisis que parece agravarse con el paso de los días, a los observadores no deja de llamarles la atención la autosuficiencia que muestra de News of the World en su ediciónonline de este miércoles: ni menciona el tema. En cambio The Sun salva el honor con un recuadrito en su portada.
News of the World podrá presentar un mundo que no lo involucra, pero el contraste con la dura realidad es cada vez mayor. Sus bolsillos se han visto seriamente afectados por el escándalo: anunciantes como Ford, Virgin Holidays y Mumsnet ya le retiraron la publicidad, y otras empresas evalúan tomar la misma medida.
Y no sólo eso. El imperio de Murdoch ha recibido, como nunca, ataques de políticos de todos los signos y empresarios de diversos sectores.
Los observadores coinciden en que News of the World -y quizás The Sun de forma tangencial- ha pagado un alto precio por "abusar" del poder que tiene, cree tener y/o se le atribuye.
Y ello, según Nick Robinson, de la BBC, podría significar un punto de inflexión en la relación entre News International y el resto de los sectores.
"En las últimas dos décadas ningún político con aspiraciones de poder se atrevió a criticar al imperio de Murdoch. La tendencia era, más bien, tratar de seducirlo", dice el editor de política.
"Pero después del escándalo de las escuchas ilegales, probablemente nada vuelva a ser como antes".