martes, 19 de julio de 2011

Descubren la verdad de la muerte de Bolívar: ni de tuberculosis, ni por envenamiento

CARACAS, 19 julio 2011 (ANSA) - El Libertador Simón Bolívar "murió de un desequilibrio hidroelectrolítico", y no de tuberculosos como se dijo históricamente, según escribió hoy el diario venezolano Ultimas Noticias.

Ese medio dijo de manera no oficial que el enigma sobre la muerte del Prócer de la Independencia se resolvió mediante investigaciones de la Unidad Criminalística del Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y el Instituto de Estudios Avanzados (Idea).

Según Ultimas Noticias, las investigaciones concluyeron que "Bolívar no padeció no padeció tuberculosis".

Los estudios, al parecer, revelan que El Libertador padeció una infección en el colon y que su médico de cabecera, Próspero Reverend le aplicó las llamadas "dietas de las lavativas".


Tras meses de investigación, el equipo -según el diario- descubrió que esas dietas le produjeron un desequilibrio hidroelectrolítico que lo llevó a la muerte. "Ese desequilibrio se produce cuando existen pérdidas elevadas de agua, sodio, bicarbonato y potasio a través del intestino", completó la fuente consultada por el rotativo.

Por su parte, Pedro Calzadilla, ministro para la Cultura, informó que la Comisión Presidencial encargada de la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, dará a conocer oficialmente loes resultados de la investigación el próximo 24 de julio, día del natalicio del Padre de la Patria.

Simón Bolívar murió en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830. Sus restos de fueron exhumados el 15 de julio de 2010 por mandato del Tribunal 19o. de Control de Caracas. El presidente Hugo Chávez, ordenó la exhumación para investigar las causas de la muerte del Libertador, porque maneja la tesis que Bolívar fue asesinado.

Foto: La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z. / Restos de Bolívar (Últimas Noticias)


Bolívar no murió envenenado, como insinuaba Hugo Chávez


CARACAS, 19 julio 2011 (InfoBae) - Uno de los expertos que participó en los estudios descartó la hipótesis de asesinato que sugirió el mandatario. También la teoría de que la causa del deceso haya sido tuberculosis. El Libertador falleció por "un desequilibrio hidroelectrolítico", aseguró
Crédito foto: Restos de Bolívar (AFP)

"Sabemos que El Libertador no padeció de tuberculosis", reveló uno de los especialistas que analizó sus restos, de acuerdo con el sitio web Últimas Noticias. Desechó, de ese modo, la teoría que imperaba desde 1830, según la cual esa enfermedad había sido la causa de su muerte.

Pero Simón Bolívar tampoco falleció envenenado, como había sugerido el presidente Hugo Chávez. El mandatario venezolano sostenía que había sido asesinado por la "oligarquía colombiana", razón por la que impulsó la exhumación, fuertemente cuestionada en su país.

El misterio en torno a las causas de la muerte fue presuntamente resuelto por la Unidad Criminalística del Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y el Instituto de Estudios Avanzados. Según el especialista que consultó ese medio de comunicación venezolano, Bolívar "murió de un desequilibrio hidroelectrolítico".

Luego de varios meses de análisis, el equipo concluyó que el tratamiento de enemas aplicado por su médico de cabecera, Próspero Reverend, fue lo que produjo el desequilibrio que provocó la muerte del Libertador. Según el estudio, aún no confirmado de manera oficial, se trataba de un lavado rectal diario destinado a atacar una infección que tenía en el colon.

El experto explicó que esa dieta, aunada con la escasa alimentación y su situación anímica, lo sumió en una depresión que funcionó como caldo de cultivo para el desequilibrio hidroelectrolítico. "Se produce cuando existen pérdidas elevadas de agua, sodio, bicarbonato y potasio a través del intestino", precisó.