QUITO, 19 julio 2011 (El País).- Ecuador vive una emergencia sanitaria por la muerte de al menos 24 personas y la intoxicación de más de un centenar en la última semana por ingerir alcohol adulterado, bebida que contenía metanol, según ha confirmado el Ministerio de Salud. La situación ha obligado al Gobierno de Rafael Correa a implantar el domingo la ley seca y el estado de excepción en todo el territorio nacional.
El comandante de la Policía, Patricio Franco, ha dicho hoy a la prensa que ese cuerpo se ha incautado de 3.239 litros de alcohol no registrado a nivel nacional, la mayoría en la provincia de Los Ríos, donde se ha constatado la mayor parte de las víctimas. La Policía ha detenido por ahora solo a una persona, que presuntamente vendía licor adulterado y dio el nombre del distribuidor al que se lo compró, cuya pista siguen ahora los agentes, ha explicado a Efe una fuente de ese cuerpo que pidió no ser identificada.
El ministro de Seguridad, Homero Arellano, explicó que la ley seca se aplicará durante 72 horas y que el estado de excepción prevé la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía para controlar el cumplimiento de la ley seca y la incautación de alcohol que carezca de registro sanitario. Agregó que el licor, que contiene alcohol industrial, provocó una "masiva intoxicación" que coincidió con la celebración de las fiestas patronales de la virgen del Carmen.
El Ministerio de Salud teme que el número de intoxicados aumente en los próximos días. Otros afectados graves por la misma causa se registran en las provincias andinas de Tungurahua, Pichincha (cuya capital es Quito), Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El Ministerio de Salud ha pedido que acudan a los hospitales todas las personas que sientan náuseas, vómito, dolor abdominal, alteraciones visuales (visión borrosa, visión doble), convulsiones, alteraciones de la conciencia o respiración agitada. También ha urgido a los ciudadanos a que desechen el licor sin registro sanitario del que dispongan. El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció la implementación de la línea telefónica 1-800 Veneno (1-800 836366) para que la ciudadanía informe casos de intoxicación.
Foto: Decomisos y Ley Seca en Ecuador (Agencias)
Sobreviviente narra que sus ocho amigos murieron
GUAYAQUIL, 19 julio 2011 (El Universo).- Saúl Benavídez dice estar agradecido con Dios, pero al mismo tiempo reniega porque el destino lo puso a enterrar a ocho de sus amigos, muertos por haber tomado licor adulterado.
El hombre, de 23 años, recibió el alta luego de permanecer internado durante tres días en la sala de observación del hospital cantonal de Ricaurte. No sucedió lo mismo con la mayoría de sus amigos.
Cuenta que el martes pasado se puso a tomar puro, que habían comprado en una funda, con once amigos. Cuando se vio un poco mareado se retiró a su casa, mientras los demás siguieron bebiendo. La consecuencia: ocho murieron en el transcurso de la semana. Benavídez trabaja en una funeraria de la calle principal de Ricaurte, en la misma que los parientes adquirieron los féretros.
“Yo le doy gracias a mi Dios, como que me avisó que deje de tomar, si no ya estuviera enterrado. Esto me ha hecho reflexionar y lo más triste es que yo ayudé a llevar las cajas para que los enterraran y no me puse grave solo porque Dios no lo quiso”, relató.
En Ricaurte hay similares historias, también de llanto y dolor por la pérdida de sus seres queridos. A Claro Burgos se lo notaba tranquilo en medio de un centenar de preocupados familiares de pacientes con síntomas de intoxicación. Ayer, en horas de la mañana, su hermano Iván Burgos, de 38 años, había sido dado de alta del hospital Juan Montalván, de Ricaurte, cantón Urdaneta.
Burgos fue diagnosticado el pasado viernes con síntomas de intoxicación por el consumo de licor adulterado. Su pariente contó que el afectado ingirió puro supuestamente mezclado con metanol, mientras departía con un grupo de amigos en un cuadrangular de índor, el cual se desarrolló en la ciudadela Los Sauces, de Catarama.
“El domingo (10 de julio) estuvo haciendo barra con un grupo de amigos, pero en el evento había como unas mil personas y solo se pudieron comprar como 10 litros de trago, que fue lo que encontraron; creo que si hubieran encontrado más trago, las víctimas serían más”, dijo Claro Burgos.
Indicó que dos de los amigos de Iván, con quienes estuvo libando, ya fallecieron.
Ángel Gavilánez estaba a la espera del análisis que los médicos del hospital le estaban haciendo a su cuñado, Hugo Sánchez López, de 40 años, quien llegó al área de emergencia con dolor de estómago, mareo y pérdida de la visión; dio positivo y fue hospitalizado.
Foto: Saúl Benavídez estuvo internado durante tres días, en cuidados intensivos, por beber trago adulterado (Periódico El Universo).
Muchos afectados por beber trago mortal en riesgo de quedar ciegos
GUAYAQUIL, 19 julio 2011 (El Universo).- Intendentes de Policía, funcionarios de las direcciones de Salud, apoyados por la Policía, realizaron ayer operativos simultáneos en casi una veintena de provincias del país para controlar que se cumpla con la Ley Seca, vigente por 72 horas desde el pasado domingo, y para requisar trago de producción artesanal.
La medida fue adoptada por los ministerios de Seguridad Interna y de Salud por la muerte de 22 personas que habían consumido trago adulterado con alcohol industrial o metileno, 20 de ellos en Ricaurte, provincia de Los Ríos.
Estos operativos se dan mientras la cifra de muertos aumentó a 22 ayer, con relación a los 21 del pasado domingo. A los fallecidos de Los Ríos se suman dos de Ambato.
Pero el drama se acentuó en Ricaurte, localidad de la provincia de Los Ríos, de donde son oriundos en su mayoría los 20 fallecidos por haber consumido trago mezclado con alcohol industrial o metílico, según los resultados de muestras analizadas por el Instituto Izquieta Pérez de Guayaquil. Allí, donde ayer se instaló el hospital rodante del Ministerio de Salud, otra noticia preocupó a los parientes de los hospitalizados: la probabilidad de que muchos de ellos quedarían ciego.
Ayer, al mediodía se realizó en Babahoyo una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Allí, la directora de Salud de Los Ríos, Marjorie Valle, ratificó que son 20 los fallecidos por el consumo de esta bebida y que 114 son las personas atendidas. Admitió que algunos de estos pacientes si bien salvaron sus vidas, “perdieron la vista en forma definitiva”.
En diálogo con este Diario, la funcionaria indicó que algunos de los sobrevivientes y sus familiares serán asistidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
“Todos estos pacientes, sus familiares, van a recibir ayuda del MIES porque hay pacientes que quedaron con ceguera y la ceguera es irreversible, de tal forma que van a ser intervenidos con el MIES”, aseguró.
No obstante, la directora de Salud dijo que no había una cifra exacta de personas que quedaron con discapacidad visual. “Todavía no tenemos la cifra; nosotros tenemos a un médico que está visitando (también) el hospital (Luis) Vernaza, de Infectología, porque también hay pacientes ingresados en esos hospitales y hay un porcentaje con ceguera, tenemos que recopilar la información”.
Inclusive la nómina de muertos aún estaba incompleta. Camilo Salinas, subdirector de Salud de Los Ríos, indicó que si bien eran 20 las víctimas, solo están registrados los nombres de 16, porque han existido errores. “En los seis últimos hay nombres de unos vivos que están siendo pasados por muertos y eso se está corrigiendo y se espera que más tarde ya esté actualizada”, señaló ayer, a las 14:00, el funcionario.
Ambato y Cuenca
En Ambato, Lizandro Leodán León Lema, 25 años, y de Segundo Pedro Chacha Tusa, de 46, murieron en el área de Cuidados Intensivos del hospital Docente. Allí, los familiares de las dos víctimas criticaron la supuesta falta de medicinas. “Para tratar de salvarle la vida a mi esposo gasté casi $ 800, pero todo fue en vano y ahora no tengo ni siquiera para la caja para enterrarlo”, dijo la conviviente de Chacha, Mercedes Díaz.
El director del hospital, Franklin Escobar, indicó que en cuidados intensivos se aplicó el tratamiento recomendado para los casos de intoxicación por metanol. “Hasta ahora es la más fuerte presunción, pero la confirmación será luego de los exámenes que reporte el (Instituto) Izquieta Pérez”, afirmó.
Mientras, en Azuay se descartó el fallecimiento de una persona, como inicialmente había dado a conocer el Ministerio de Salud. Julio Molina, director provincial de Salud, indicó que la información dada el domingo por el Ministerio pudo deberse a una confusión con un caso del pasado 8 de julio en Cuenca. En esa fecha, un paciente de 49 años ingresó al hospital Vicente Corral Moscoso por intoxicación alcohólica y falleció el mismo día, pocas horas después de su hospitalización, por asfixia.
“El paciente tuvo un probable diagnóstico de intoxicación con alcohol metílico, pero el informe final de la necropsia indicó como causa de la muerte insuficiencia respiratoria y asfixia. No hay nexo epidemiológico y es un caso aislado, porque el mismo se presentó días antes del suceso ocurrido en Los Ríos”, acotó. Ayer, en Cotopaxi se presentó un intoxicado, de 24 años, y fue llevado a Quito.
En Los Ríos
Daniel Icaza, Lenin Picado Cruz, Félix Sánchez Suárez, Cruz Pisco Montoya, William Alvarado Araujo, Amado León Rodríguez, Fausto Espinoza Espín, Pablo Arias, Genaro Arroyo Bolaños, Ramón Zambrano Cabezas, José Troya Avilés, Carlos Morán Galarza, Jacinto Álava Vera y José Leyton Álava.
En Tungurahua
Lizandro Leodán León Lema y Segundo Pedro Chacha Tusa.
Foto: Miguel Sarmiento es uno de los 114 internados en el hospital de esta localidad por haber ingerido licor adulterado, supuestamente con metanol (Periódico El Universo).
Videos (Youtube):
Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.