CIUDAD DE MÉXICO, 22 julio 2011 (CNN).— ¿Qué tan grande es el fenómeno de juego móvil Angry Birds? Los jugadores han lanzado más de 100,000 millones de aves virtuales en las distintas versiones del juego, más pájaros de los que en realidad existen en el planeta.
Juego, programa de televisión, película y juguetes: esos pájaros están en todos lados (AFP). |
Esto es según Peter Vesterbacka, jefe de Rovio, el desarrollador finlandés detrás del exitoso juego. Hablando en el panel de la conferencia tecnológica Fortune Brainstorm el jueves, Vesterbacka dijo que el juego ha superado las 300 millones de descargas y ha puesto su mira en convertirse en la primera franquicia de entretenimiento con 1,000 millones de fanáticos en todo el mundo.
Para alcanzar ese objetivo, los fabricantes del juego se están expandiendo más allá de su producto básico pulverizador de cerdos, que ha sido una aplicación principal en iPhones, iPads y dispositivos Android desde hace más de un año. Juguetes y pájaros de peluche de Angry Birds han sido productos bien vendidos, y un juego de mesa llegará a las tiendas esta primavera.
También está en desarrollo una serie de dibujos animados, una posible película, e incluso una serie de libros, entre ellos un recetario de cocina para hacer huevos.
“Nos han dicho una y otra vez que no se supone que debamos hacer películas, televisión o juguetes”, dijo Vesterbacka, vistiendo su ahora característica sudadera roja con un diseño de Angry Birds en la parte delantera. “Hemos vendido algo así como 8 millones de juguetes. Si tienes una marca fuerte, puedes hacer cualquier cosa”.
Los jugadores de Angry Birds tratan de avanzar a nuevos niveles del juego enviando pájaros a estrellarse contra las fortalezas construidas por sus némesis: los cerdos que han robado los huevos de los pájaros.
En el diseño del juego, los desarrolladores de Rovio han tratado de encontrar un equilibrio entre retar a los jugadores y frustrarlos con niveles que son demasiado difíciles.
“Es muy importante no castigar al jugador”, dijo Vesterbacka. “Hay un gran sentido de logro cuando finalmente pasas ese nivel en el que has estado atrapado durante días”.
Los juegos como Angry Birds deberían ser adictivos, pero no de una forma poco saludable, dijo Vesterbacka. “No debería ser como fumar”.
Los panelistas concordaron el jueves en que es difícil predecir cuando un videojuego atrapará a grandes audiencias. Pero Vesterbacka dijo que las personas no deberían atribuir el éxito de Angry Birds a la mera suerte.
“Angry Birds fue creado para ser un hit. Fuimos muy analíticos en eso”, aseguró. “Creamos 51 juegos antes de Angry Birds , así que no fue un éxito de la noche a la mañana”.