viernes, 2 de septiembre de 2011

Un error en el medicamento deja en coma a un bebé

MONTEVIDEO, 2 septiembre 2011 (AP).- La Justicia uruguaya investiga el caso de una niña de 15 meses que fue llevada a un sanatorio por una herida leve y poco después entró en estado de coma tras recibir una medicación equivocada, señalaron hoy fuentes judiciales.

El caso ocurrió en un sanatorio privado de la ciudad de Maldonado, a 150 kilómetros al este de Montevideo.

La niña, que ha registrado una mejoría en su estado general, fue recibida el pasado fin de semana en el área de emergencia del sanatorio con una herida leve tras ser mordida por un perro, pero se le administró equivocadamente suero hipertónico y su estado se agravó hasta el punto de entrar en coma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, pidió en 2004 retirar de circulación el suero hipertónico.

Autoridades del centro sanitario afirmaron que desde 2006 la institución dejó de comprar ese tipo de suero y no se explican de qué forma llegó hasta la sala de emergencia de la institución.

La Justicia prosigue con la investigación y llamó a declarar a autoridades, personal sanitario y funcionarios del sanatorio.

Ver nota Caso del suero: niña salió del coma, publicada el 3 de septiembre de 2011 en Wicked Magazine.