miércoles, 23 de marzo de 2011

Denuncias son rídiculas: vendedor de pieza maya

PARÍS, 23 marzo 2011 (El Universal).- Las piezas de arte precolombino subastadas el lunes en la casa parisina Drouot no son falsas y son "ridículas" las acusaciones vertidas por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) de México que lo aseguran.

Así de rotundo se mostró Jacques Blazy, experto en arte precolombino y uno de los organizadores de la subasta junto con Jean Claude Binoche, de la firma Binoche y Qiquello, en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL realizada desde París.

Blazy denunció que el Gobierno mexicano que preside Felipe Calderón "quiere acabar con el comercio del arte precolombino en Europa" y lamentó la postura del embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, "que no ha querido hablar con los medios de comunicación como estoy haciendo yo para explicar en qué se basan las acusaciones", aseguró.

La subasta se convirtió en la más importante que se ha realizado de arte precolombino; durante la misma se vendieron obras por un total de 10 millones y medio de dólares.

La estrella fue una escultura policroma de un dios maya del periodo clásico tardío (550-950 adC) que era parte de la colección privada del industrial suizo Henry Law y que fue comprada por un coleccionista europeo. Pagó 4,2 millones de dólares, un récord para una obra maya.

Ayer, el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores divulgaron un comunicado declarando que la pieza "que se atribuye a la cultura maya y que alcanzó el precio más alto en la puja es de manufactura reciente por lo que no pertenece a ninguna de las culturas prehispánicas de México".

Ver otras noticias relacionadas publicadas en Wicked Magazine