sábado, 6 de septiembre de 2008

Aldeanos temen que un ecplise provoque destrozos en sus aldeas

JAPÓN, 6 septiembr 2008 (BBC).- Los aldeanos de unas remotas islas en Japón pidieron ayuda a las autoridades para lidiar con cientos de miles de entusiastas que planean llegar para ver el eclipse total de sol más largo del siglo.

Las doce pequeñas islas Tokara, apenas siete de ellas habitables, serán la atención del mundo cuando se inicie el eclipse solar antes de las once del día del 22 de julio del año entrante.

Aunque el eclipse será visible en las grandes ciudades de Asia, tendrá la mayor duración sobre el pequeño islote de Akusekijima.

Allí los cielos se oscurecerán durante casi seis minutos y medio, un hecho que no será repetido por 123 años más.

No sorprende que más de 150 mil personas ya han expresado interés en viajar a las islas para observar el fenómeno.

El problema es que Akusekijima es diminuta, sólo de unos siete y medio kilómetros cuadrados. Los isleños esperan una avalancha de personas para observar el eclipse.
Apenas 70 personas viven ahí, parte de una comunidad de 600 que viven en las demás islas.

El hostal local de Akusekijima acomoda a 18 personas, pero nunca ha estado lleno. Así que los isleños temen que no tendrán suficiente energía eléctrica ni abastecimientos para las hordas de entusiastas del eclipse que llegarán.

De manera que han entregado el control del evento a una agencia de viajes japonesa que hará un sorteo para el derecho de entrada.

Se estima que sólo dispondrán de mil entradas a un costo de entre US$2.700 y US$3.600.

Los isleños, que fueron avisados hace años del eclipse se están empezando a sentir nerviosos. Un funcionario lo describió como estar esperando que llegue un desastre natural.