sábado, 6 de septiembre de 2008

Recupera chileno la vista gracias a injerto de pieza dental

SANTIAGO DE CHILE, 5 septiembre 2008 (EFE).- Un equipo de médicos ítalo-chilenos recuperó con éxito la visión del chileno Raúl Rojas gracias a una innovadora cirugía que incluye el injerto de una pieza dental en el ojo, informaron hoy fuentes médicas.

Raúl Rojas, de 34 años, había perdido su visión en el 2004 producto de un accidente laboral en donde se quemó con el vapor de una olla a presión que explotó.

El oftalmólogo del Hospital Clínico, Neil Saldías, explicó que para la cirugía se preparó una lámina especial con base en el diente canino del paciente, que se utilizó "como soporte para el lente" que se colocó en el ojo.

Esta base proveniente del canino del paciente es "biocompatible con el ojo y finalmente se integra al globo ocular", precisó Saldías. De esta manera, dijo, se implantó en el ojo "una lamina hecha con el diente, que tiene un cilindro óptico de acrílico en el centro que sustituye la córnea opaca".

"Volví a ver el rostro de mi hija, que no veía hace cuatro años. Estoy feliz, ahora puedo mirar y ver quién habla"
Raúl Rojas


Este tipo de cirugías están diseñadas para pacientes con daño corneal simple que no pueden recuperar su visión con tratamientos de gotas, ni trasplante, además de personas que tuvieron visión en la etapa temprana de su vida y que deben tener una retina y un nervio óptico funcional.

"(Para estas personas) la única alternativa sería implantar córneas artificiales, las que, como no pueden ser fijadas o atornilladas, requieren imprescindiblemente de otro tipo de soporte para poder sustentarla. Es ahí donde aparecen las piezas dentales, estas son muy firmes y duraderas, siendo además elementos biocompatibles debido a que provienen del mismo paciente, por lo que se asegura un futuro mucho más provisorio"
Dr. Claudio Zúñiga