sábado, 6 de septiembre de 2008

Heart pide a los republicanos no usar su canción "Barracuda"

LOS ÁNGELES, 6 septiembre 2008 (Reuters).- El grupo de rock Heart se mostró molesto porque su éxito de la década de 1970 "Barracuda" es utilizado como la canción no oficial de la candidata a la vicepresidencia republicana, Sarah Palin, y criticó además a la gobernadora de Alaska.

La canción fue rescatada para la aparición del miércoles de la gobernadora en la Convención Nacional Republicana en St. Paul, debido a que Palin tenía el apodo de "Sarah Barracuda" cuando jugaba baloncesto en la secundaria.

Las cantantes de Heart Ann y Nancy Wilson dijeron que enviaron una carta a los republicanos pidiéndoles que "cesen y desistan" de utilizar la canción.

"La campaña republicana no pidió permiso para usar el tema y tampoco les habríamos dado ese permiso", señalaron las hermanas en un comunicado.

La campaña de McCain dijo que había conseguido las licencias adecuadas para reproducir el tema.

"La campaña de McCain respeta los derechos de propiedad intelectual", dijo el portavoz Brian Rogers. "Como corresponde, antes de usar 'Barracuda' en cualquier evento, pagamos y obtuvimos todas las licencias necesarias", agregó.

El mes pasado, el cantante de rock Jackson Browne demandó al candidato presidencial John McCain, al Comité Nacional Republicano y al Partido Republicano de Ohio, acusándolos de usar su éxito de 1977 "Running on Empty" en un anuncio de campaña sin su permiso.

La ley de derecho de autor podría no estar de parte de las Wilson, debido a que la canción tiene licencia para ser utilizada en eventos públicos mediante el pago de una prima a ASCAP, la firma que recauda dinero a nombre de compositores y dueños de derechos.

Pese a las objeciones de las hermanas Wilson, uno de los coautores del tema dijo que estaba "encantado" de que se haya utilizado la canción.

En un correo electrónico enviado a Reuters, el ex guitarrista de la banda, Roger Fisher, dijo que era una situación en las que todos ganan.

Heart recibe publicidad e ingresos, mientras que los republicanos se benefician del "ingenioso uso de una gran canción", afirmó Fisher.

Sin embargo, en un correo electrónico posterior, Fisher dijo que apoya firmemente a los candidatos demócratas y que donaría una parte de los ingresos que recibe por el uso que los republicanos hacen de "Barracuda" a la campaña del senador Barack Obama.

"Con mi contribución a la campaña de Obama, los republicanos ahora están apoyando a Obama", sostuvo.

Fisher y las Wilson compusieron "Barracuda" junto al baterista Michael DeRosier. La canción aparece en el segundo disco del grupo, "Little Queen" de 1977. La canción se inspira en la molestia de la banda con un repulsivo ejecutivo de un sello discográfico.