sábado, 6 de septiembre de 2008

Narcotraficante mexicano utiliza nave de la CIA para transportar droga

MÉXICO, 5 septiembte (2008 El Universal).- El jet con matrícula N987SA, que fue utilizado para transportar cocaína perteneciente Joaquín "El Chapo" Guzmán, pertenecía a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

La aeronave se estrelló el 24 de septiembre del 2007 en Tixkokob, cerca de Mérida, Yucatán cuando transportaba cuatro toneladas de cocaína. Pero Estados Unidos dio de baja la aeronave hasta febrero de 2008, cinco meses después del accidente, debido a que fue "exportada" a México.

Documentos de EU y del Parlamento Europeo refieren que la aeronave era utilizada por la CIA para trasladar entre territorio estadounidense y Guantánamo a delincuentes supuestamente vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda.

Actualmente tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) investigan de qué forma el jet ingresó a México cargado de cocaína.

La DEA declinó confirmar si ese jet había sido utilizado en alguna operación encubierta, o sobre su relación con los vuelos de rendición de la CIA.

Los registros de vuelo de la aeronave reportados por la Administración Federal de Aeronáutica de EU (FAA, por su siglas en inglés), cubren un periodo de tiempo que va desde el 17 de noviembre del 2001 hasta el 18 de septiembre del 2007.

Sin embargo, en los registros de la FAA no aparecen los vuelos del jet N987SA del 18 al 24 de septiembre de 2007, periodo en el que fue utilizado por el narcotráfico.