martes, 30 de septiembre de 2008

Anciano cobra lotería (85.000 euros) meses después de ganarla

SAN JOSÉ, 29 septiembre 2008 (AFP) - Un abogado de 85 años logró el jueves cobrar 85.000 euros de un premio de lotería, tras una larga batalla legal contra la Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica que lo daba por prescrito.
Rodrigo Zabaleta acudió el jueves a las cajas de la JPS, que administra el juego de lotería, para cobrar 67,5 millones de colones (cerca de 85.000 euros) correspondientes a varios billetes de la lotería extraordinaria de Navidad, que correspondían al premio mayor.
Tras comprarlos en diciembre pasado, el hombre había guardado los billetes en una gaveta de su escritorio y los volvió a encontrar 61 días después del sorteo, justo un día después de la fecha en que, según el reglamento de la JPS, habían prescrito.
Zabaleta planteó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que esta semana falló en su favor, declarando que el reglamento de la JPS contradice disposiciones del Código de Comercio, que es una ley superior.
Al presentarse a cobrar su premio, el anciano fue aplaudido y felicitado por decenas de vendedores de lotería y de vecinos que le esperaban fuera del edificio, en el sector oeste de San José.