Tokio, 9 octubre 2008 (EFE).- Dos estadounidenses recorrieron en 24 horas una distancia de 2901 m, casi 4 kilómetros en Japón gracias al puntual y veloz "tren bala" y ahora esperan ser incluidos en el libro Guinness de los récords, informa hoy el diario "The Japan Times".
Mike Kim y Corey Pedersen, dos norteamericanos de 23 y 24 años, respectivamente, iniciaron este viaje a las 21.32 horas del lunes en Kanazawa, en la provincia de Ishikawa (centro de Japón) y lo concluyeron, tras tomar cinco trenes, en Hakata (suroeste de Japón) 23 horas y 55 minutos después.
Esta ha sido la mayor distancia recorrida en tren en 24 horas, aunque Pedersen y Kim no recibirán el preciado título Guinness hasta que no presenten testimonios de testigos, copias de los billetes de tren usados, fotos y vídeos.
"Estaré más tranquilo cuando el récord se haga oficial. Hemos hecho todo y ahora sólo tenemos que esperar la decisión de la organización Guinness", apuntó Pedersen al diario.
En cualquier caso, Corey Pedersen, natural de Montana y residente en Seúl, dijo que "sienta bien" saber que han batido ese récord, algo que reconoció fue más difícil de lo que esperaba.
Para hacerlo, se sirvieron del económico billete para turistas Japan Rail Pass, que permite viajar en tren en Japón durante una semana por sólo 32.500 yenes (320 dólares, 235 euros).
Era la segunda vez que estos dos estadounidenses trataban de batir el récord, pero el mes pasado su intento se frustró cuando una lluvia torrencial cerca de Nagoya obligó al tren en el que viajaban a detenerse durante una hora y media.
Pedersen escogió Japón para lograr este récord porque había oído hablar de la puntualidad de los trenes nipones, pero aseguró que la eficacia del "Shinkansen" realmente les sorprendió.
Nacido en 1964, el "Shinkansen", o tren bala, es famoso por su alta velocidad pero también por su puntualidad, al extremo de que, entre los pocos trenes que se retrasan, la demora media es menor de un minuto.
El anterior récord Guinness de viaje en tren se remonta a 1992, que ahora se ha visto superado por 58,9 kilómetros más.