jueves, 9 de octubre de 2008

Moto que anda sola y no se cae

Jerusalén, 9 octubre 2008(BBC).- El israelí Uri Nemmer cumplió un primer sueño y tiene claro cómo quisiera seguir desarrollándolo.
Tras varios meses de trabajo y con un presupuesto de no más de US$4.500, este joven de 32 años logró crear una moto que anda sola y que no se cae aunque no tenga un conductor que la sostenga.
Nemmer, egresado del Instituto Politécnico de Haifa -donde hizo un primer título en Ingeniería Mecánica y el segundo Master en Ingeniería Civil-, comenta con firmeza que "no es común que una moto pueda viajar sin que un conductor la sostenga y a pesar de ello, no se caiga".
Al mismo tiempo, es consciente de que el gran desafío será, en base al sistema que él ya ha desarrollado, idear una fórmula que permita que una moto "normal", con conductor, se mantenga siempre firme y no se caiga.

"Siempre me gustaron las motos, me gusta el tema de la dinámica y el control y estaba buscando poder construir algo aplicable y no sólo simulaciones en la computadora", cuenta a BBC Mundo.
Aclara de inmediato que "hasta la aplicación práctica hay todavía un largo trecho, pero al menos puedo decir ya ahora en forma terminante que esto funciona".
Computadora
Uri explica cómo abordó el tema:
"Ante todo me senté a analizar las ecuaciones de movimiento en la dinámica de las motos, algo uniforme en todas. Eso me llevó algunos meses"."Luego era necesario desarrollar un algoritmo de control, o sea la fórmula que me permita sustituir al conductor por una computadora que ordene al motor cómo mover el manubrio, el acelerador y los frenos".
Tras su análisis, entendió qué debe construir:
"La moto tiene sensores que saben indicar todo el tiempo cuál es el ángulo de inclinación de la moto respecto al suelo y de acuerdo a eso, 50 veces por segundo, la computadora hace cálculos basados en las ecuaciones de movimiento que analicé". "Según eso da órdenes al manubrio de modo que garantice que se mantenga su estabilidad y que si quiero que doble a la izquierda, lo hace, o para donde sea".
Orgullo personal
La afirmación categórica de que el sistema funciona -recuerda este ingeniero israelí-, no significa que la moto seguirá viajando contra viento y marea, pase lo que pase en el terreno.
"Claro que si choca contra algo grande o pisa hielo, nada podrá estabilizarlo. Pero es mucho más inmune a caídas que una moto común y corriente y puede, sola, aunque no tiene conductor, lidiar con pequeños obstáculos en el camino", sostiene.
Y da como ejemplo que se le ha intentado golpear y empujar en viaje, pero la moto seguía andando sin perder el equilibrio.
Para este ingeniero israelí, se trata casi de un orgullo personal y no únicamente porque construyó la moto solo, haciendo él mismo hasta la soldadura.
Hace años que no tiene dinero para comprarse una moto y por ende se ha quedado con el amor por este vehículo, casi a nivel teórico.
Logró que alguien le facilite una motocicleta ("ni siquiera una moto avanzada", admite) para el proyecto y tras meses de trabajo, pudo demostrar que tenía razón "aunque había apuestas en mi contra".
El sueño continúa
Pero la segunda etapa de su entusiasmo, mira al futuro, aunque le lleve tiempo llegar a ella.
"Si alguien toma esto como proyecto, si se comienza y hay interés de una fábrica de motos, por ejemplo, se puede, sin duda, en base a lo que yo desarrollé, idear sistemas que aumenten la seguridad en motos e impidan gran parte de los resbalones".
Lo que hay por ahora no es un sistema que se puede introducir en cualquier moto ya armada, ya que lo suyo fue reestructurar la moto desde el principio, con el sistema ya incorporado como parte de la "cabeza" del vehículo.
"Depende de si alguien levanta el guante, ver si alguna compañía de motos estaría interesada. Yo mismo podría moverme con esto pero por ahora no lo hago porque no me siento suficientemente maduro para ello y creo que tengo que adquirir mayor experiencia en la industria , en el mercado", revela con sinceridad.
De todos modos, la idea central ya la tiene, pensando en una moto conducida normalmente por una persona -y no que ande sola- pero con mayor estabilidad que lo normal.
"Es posible hacer que el sistema que yo he ideado no intervenga en el manejo mismo de la moto sino que en el momento que detecta la primera señal de un resbalón o de un ángulo de inclinación demasiado agudo, tome el control de manos del conductor por unos segundos y corrija el problema".
Pero eso, es la próxima etapa del sueño.