BERLÍN, 6 marzo 2009 (EFE).- Científicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (suroeste de Alemania) y de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, han logrado desentrañar el misterio de las canas, al descodificar el mecanismo molecular que provoca la decoloración del cabello.
"El punto de partida es el peróxido de hidrógeno, que conocemos como agua oxigenada", explicó el catedrático Heinz Decker, del instituto de Biofísica de la citada universidad alemana.
Con el paso de los años, el cabello genera más cantidades de ese compuesto químico e inhibe la producción de melanina, el pigmento del color, precisó.
El aumento de la producción del peróxido de hidrógeno aumenta porque el metabolismo pierde velocidad y deja de poder descomponer el compuesto químico en sus dos componentes, agua y oxígeno, lo que conduce a la citada acumulación, explicó Decker.
Los científicos alemanes y británicos han descubierto que la enzima denominada catalasa, que normalmente neutraliza el peróxido de hidrógeno, aparece en una concentración muy baja en edades avanzadas.
Por su parte, el creciente volumen de peróxido de hidrógeno frena la producción de otra enzima, lo que a su vez conduce a que la producción de melanina se detenga.
Este fenómeno desencadena un efecto de bola de nieve que lleva a que poco a poco todo el pelo, desde la raíz hasta las puntas, se vaya decolorando.
Con este descubrimiento, los científicos esperan poder estimular la búsqueda de métodos para poder tratar mejor los problemas de pigmentación de la piel y el cabello.