viernes, 6 de marzo de 2009

Cierran exposición "Bodies Revealed" en Venezuela porque se sospecha que son cadáveres

CARACAS, 5 marzo 2009 (BBC).- Tenía semanas dando de qué hablar a la prensa. Pero cuando llegó la noche de revelar sus misterios a periodistas e invitados especiales reunidos en un coctel, una orden oficial dio al traste con la exhibición de cuerpos humanos conservados, conocida como "Bodies Revealed".
La exposición reúne trece cuerpos y varias partes humanas sometidas a un proceso especial, conocida como "polimeración", por el cual se sustituyen los tejidos por silicón para detener el proceso natural de descomposición.
El problema con las autoridades se originó porque las piezas fueron introducidas a suelo venezolano como "estructuras y partes plásticas".
Pero el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat, notó que la publicidad las promocionaba como "cuerpos humanos reales".
Así que la noche de este miércoles, el superintendente del Seniat en persona, José David Cabello, acudió a "Bodies" con varias decenas de funcionarios para realizar "un control aduanero posterior".
En pocos minutos, la exhibición, que abrió el 28 de febrero en un conocido centro comercial del este de Caracas, estaba cerrada, dejando a los visitantes sin otra opción que darse media vuelta, entrada en mano.
Sin salida
El titular del Seniat informó que se creó "un equipo multidisciplinario" integrado por la policía científica, el instituto de protección al usuario y su propio despacho para corroborar de qué están hechas las piezas.
Según se desprende de las declaraciones de Cabello, los expositores no se librarán de una forma u otra.
El funcionario indicó que si los cuerpos son plásticos, la publicidad es engañosa; y si los cuerpos son humanos, la declaración de aduanas es falsa.
La hipótesis que tendría más fuerza es la segunda. Y si se comprueba, "el caso pasará a la Fiscalía para que se tomen los controles o penalizaciones del caso", declaró.
La exposición le ha dado la vuelta al mundo. De acuerdo con un boletín de la agencia oficial de noticias, ABN, varios países han tenido que modificar su legislación para permitir la exhibición de los cadáveres.
BBC Mundo se comunicó con la empresa Evenpro, promotora de "Bodies Revealed", pero ahí se informó que nadie estaba disponible para dar una declaración oficial.
Sin embargo, se indicó extraoficialmente que la compañía esperaba darle solución al caso en pocos días, por lo que la exhibición sería reabierta en breve.
"Hay preocupación por las personas que compraron sus entradas, pero no se van a perder", dijo la fuente de Evenpro.