YUCATÁN, 17 de junio de 2009 (EL Universal).- El comandante de la Novena Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela, confirmó que el cargamento de cocaína hallado la víspera en tiburones congelados en la terminal marítima de este puerto, asciende a 893 kilogramos 925 miligramos.
En entrevista, detalló que los 870 paquetes decomisados correspondieron a cocaína pura y ya se iniciaron las investigaciones en torno a quién estaba presuntamente dirigido el cargamento en Tonalá, Jalisco.
De acuerdo con Villa Valenzuela, los contenedores con la droga fueron desembarcados en este puerto por el barco "Dover Strait", de bandera de Islas Marshall.
La ruta de la embarcación, detalló, inicia con su salida en Costa Rica, llega a Houston, Texas, de esta ciudad se traslada a Progreso, Yucatán, y Guatemala.
Según reportes preliminares, de los 400 tiburones que había en los contenedores, en 97 se encontró droga, y tenían como destino final la empresa Tenería del Caribe S.A de C.V., cuya dirección fiscal es Saúl número 2235 colonia Hipódromo camino a Santa Rita, en Tonalá, Jalisco.
La droga, custodiada en la actualidad por elementos de la Marina-Armada de México, tendría un valor estimado superior a los 50 millones de pesos.
Villa Valenzuela también reveló que una de las circunstancias que hicieron sospechoso el embarque es el costo, ya que es mucho más barato enviarlo a Veracruz que a Yucatán, si el destino final es Jalisco.
Apuntó que, sin embargo, fue la implementación de los modernos equipos de rayos X con los que recientemente fue dotada la aduana en puerto Progreso, lo que permitió la ubicación de la droga, de la que se desconoce a qué cártel pertenece.
jueves, 18 de junio de 2009
Narcotiburones contenían 893 kilos de cocaína
12:00:00 a.m.
México