sábado, 13 de marzo de 2010

China reitera a Google que cumpla la censura de Internet establecido en su legislación

PEKÍN, 13 marzo 2010 (Reuters).- China volvió hoy advertir a Google de que deberá asumir las 'consecuencias' si no somete su buscador a la censura, después de que la compañía estadunidense reiterara que no filtrará los resultados en su página en chino.

"Si Google viola las leyes chinas, deberá asumir las consecuencias", advirtió el ministro chino de Información, Tecnología e Industria, Lu Yizhong, evocando eventuales sanciones.

Durante una conferencia de prensa celebrada con motivo de la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento chino, el ministro dijo sin embargo que el gobierno "apoya la expansión de la compañía en China".

"Si decide irse, el mercado de internet en China seguirá desarrollándose rápidamente y el impacto no será muy grande", afirmó el ministro, en referencia a una eventual retirada de Google de China.

Aseguró que es irresponsable y poco amistoso que Google insista en hacer algo que va contra las leyes de China y sus regulaciones.

El gigante estadunidense, líder mundial en las búsquedas por internet, anunció en enero que planea finalizar sus operaciones en China después de que su sistema sufriera un ataque muy sofisticado contra la infraestructura de la empresa, procedente de China y que desembocó en el robo de propiedad intelectual.

También dijo que la compañía se negaría en el futuro a censurar las búsquedas de su buscador en mandarín, en un asunto en el que se involucró incluso el gobierno estadunidense a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

De momento, Google continúa censurando contenidos en sus búsquedas en chino y a finales de febrero publicó una oferta para contratar a 40 profesionales para sus negocios en la República Popular.

La censura china, que se conoce entre los internautas como la "Gran Muralla de Internet" (en mandarín, "Fanghuo Changcheng", la Gran Muralla Cortafuegos) , filtra y elimina en internet contenidos políticamente incorrectos para Pekín como las violaciones de derechos humanos, la corrupción, Tiananmen o el Tíbet.