sábado, 13 de marzo de 2010

Entrevista con Andrey Ternovskiy Creador de Chatroulette



NUEVA YORK, 13 marzo 2010 (NYT).-  Andrey Ternovskiy es un educado, emocionado y ansioso estudiante de secundaria en Rusia. Recorrió la Internet tratando de encontrar un sitio web que le permitiera enlazar a dos extraños al azar, cuando se dio cuenta que no existía, se decidió a construirlo. Tres meses y decenas de millones de usuarios más tarde, con solo 17 años de edad, Andrey está vagando en las calles de Nueva York y próximamente de San Francisco entrevistándose con inversionistas y programadores para averiguar a  dónde llevar a su próximo proyecto.

¿Cómo empezó Chatroulette?

Yo estaba buscando un sitio como éste, que me dejara enlazar al azar webcams para chatear, y no he podido encontrar ninguno, así que pensé en intentar construir uno.

¿Cuánto tiempo te tardaste en construirlo?

Me tomó tres días. La construí en un viejo ordenador que tenía en mi dormitorio.

Entonces, ¿qué ocurrió?

Bueno, al principio se lo mostré a mis amigos y lo criticaron, me preguntaron por qué alguien desearía usarlo. Así que me fui a algunos foros Web y pedi a la gente que probara el sitio, y conseguí a 20 personas que lo intentaran.

¿Cuántos usuarios tienes en estos momentos?

Bueno, después de los primeros 20 usuarios del sitio se duplicó y continuó doble cada día desde entonces. El mes pasado vi a 30 millones de visitantes únicos que visitan el sitio Web y de nuevo un millón de personas visitan cada día. Se sigue multiplicándose y yo no podía parar su crecimiento.

¿Qué estabas pensando mientras esto sucedía?

Me desperté una mañana y al revisar en mi computadora vi todos estos artículos y noticias acerca de Chatroulette. Le grité a mi mamá para que viniera a ver la pantalla. Al principio ella estaba muy nerviosa, realmente no entendía muy bien lo que hago y me preguntó ¿Por qué no vas a la escuela?

¿Qué piensas acerca de toda la prensa?

En realidad no he leído un solo artículo. Prefiero no leerlos.

¿Y qué te dicen tus padres?

Bueno, mi madre es un poco conservadora al respecto, y todavía estoy en la secundaria.

¿De dónde viene el nombre?

Se me ocurrió después de que vi una película sobre los soldados estadounidenses que combatían en Vietnam, y fueron capturados y obligados a jugar a la ruleta rusa.

¿Estás haciendo dinero de la publicidad en el sitio?

Yo solía hacerlo, pero para los últimos seis días no he tenido anuncios.

Pero cuentas con AdWords de Google, ¿no?

Este...  bueno, Google nunca me envió el dinero.

¿Eh? ¿Por qué no te mandan el dinero?

Bueno, al principio se tomó dos meses para verificar mi dirección en Moscú. Luego, cuando se verifico, y todo iba bien, he recibido una carta de Google en donde dicen que no podían mandarme el dinero porque no tengo 18 años todavía.

¿Qué piensas hacer con toda la gente desnuda en Chatroulette?

Las personas que están desnudos son todos a través de Internet. No me gusta, porque quiero un sitio limpio, así que he añadido un botón para que sean los usuarios los que evalúen y denuncien de esto.

¿Cómo te sientes acerca de Chatroulette Map?

Me gusta. Le he enviando un correo electrónico al creador del sitio, pero se niega a revelar su identidad. Hay un cierto nivel de anonimato en Chatroulette que Chatroulette Map quita, pero pienso añadir algo a mi sitio web para permitir esconder el paradero.

¿Te has reunido con inversionistas?

Bueno, por ahora, están ellos más interesados en mí, que yo en ellos.

¿La gente está tratando de comprar el servicio?


Recibo llamadas todo el tiempo en que la gente dice que quiere comprar mi sitio, pero creo que algunos no me toman en serio y solo ofrecen un millón de dólares.

¿Quieres vender?

Hace seis meses hubiera dicho que sí, pero ahora quiero que se mantenga, no quiero venderla.

¿Les crees a los inversionistas?

No estoy seguro. Hay un montón de gente de negocios que están interesados. Tengo miedo de tomar las ofertas ya que no tienen un plan de negocios. Si tomo el dinero yo soy el responsable de ceder mi idea. Ahora mismo puedo sobrevivir sin los inversión externa. El sitio utiliza “peer-to-peer y mi sitio web no es el tipo de sitio que necesita mucho dinero para correr.

¿Así que si alguien llega hoy y te dice que te dará cinco millones de dólares por tu sitio web, se lo venderías?

No estoy seguro, para ser honesto. La cosa es, que podría tomar el dinero, pero ¿y si no funciona bien en el futuro? Me culpo a mí mismo. No quiero decepcionar a la gente.

¿Siempre has querido ser un programador?

No, en realidad yo no tenía interés en ser un programador. Siempre me han interesado las lenguas, estudié inglés, chino y esperaba convertirme en interprete. Entonces tuve una computadora y vi que se podía escribir el código, así que me decidí a probarlo.

¿Qué sigue para ti y Chatroulette?

Me encuentro en la búsqueda de ideas, personalmente no lo sé, pero estoy debatiendo, cambiando todo. Me voy a reunir con la gente en Nueva York y San Francisco para buscar ideas y ver cuál es el siguiente paso. ¡Quién sabe lo que sucederá después!

¿Cuándo regresas a  Moscú?

Tengo un boleto para regresar a mediados de abril. Pero quién sabe, quizás nunca vuelva.