sábado, 13 de marzo de 2010

En Chiapas compran recién nacidos por 5000 pesos y a niñas por un costal de papas

TAPACHULA, 13 marzo 2010 (Notimex).- La Premio Nacional de Derechos Humanos 2004, Olga Sánchez Martínez, dio a conocer que en Chiapas operan bandas organizadas que se dedican a la compra y tráfico de recién nacidos.

En entrevista, dijo que hay varios casos en que los compradores de menores de edad hacen sus operaciones ilícitas en pleno parque central "Miguel Hidalgo" , en Tapachula, y en el municipio fronterizo de Unión Juárez, donde hay casos en los que los traficantes han ofrecido hasta cinco mil pesos por un recién nacido.

La fundadora del albergue para migrantes, ancianos y pobres "Jesús, El Buen Pastor" , se refirió también al recién celebrado Día Internacional de la Mujer y de los discursos que aseguran hay grandes avances en materia de derechos humanos y de equidad.

"La verdad es que vivimos apariencias, no se ve el respeto el derecho al sexo femenino, seguimos iguales que siempre, incluso la primer mujer discriminada en México soy yo" , afirmó.
Añadió que "para ejemplo, hay todavía regiones en Chiapas donde los propios padres vende a las niñas por un costal de papas o por una vaca" .

En el caso de los migrantes, aseguró que sigue habiendo una explotación sobre ellos, sobre todo, para que lleven a cabo actividades relacionadas al tráfico de drogas o para la prostitución.
Asimismo, que siguen siendo extorsionados por las propias policías municipales y estatales a su paso por la región en busca de internarse al país y después llegar a Estados Unidos.

"Los golpean en la zona del Libramiento Sur de Tapachula. Les quitan lo que llevan y son los propios migrantes los que han denunciado que los delincuentes son policías que van uniformados de color azul" , relató.