martes, 16 de marzo de 2010

Stephen King se lanza al cómic y crea un vampiro sociópata

NUEVA YORK, 16 marzo 2010 (NYT).- El mercado de los chupasangres anda algo saturado pero aún queda espacio y apetito para los productos vampíricos, más aún si tras el último, el cómic American Vampire, que Vertigo saca a la venta hoy en Estados Unidos, aparece el nombre de un maestro del terror como Stephen King.

Quienes encuentran blandos los vampiros resplandecientes de la saga Crepúsculo posiblemente se entregarán con pasión a las aventuras de un duro como Skinner Sweet, el primer vampiro del salvaje oeste, que ha creado King. Es un tipo violento, un sociópata en toda regla acostumbrado a vivir en los márgenes de la ley y ladrón de bancos. El autor de El resplandor lo ha hecho cualquier cosa menos típico: su energía la saca del sol y entre sus enemigos se cuentan unos vampiros capitalistas.

King ya había participado en el mundo de la historieta ayudando a la adaptación de sus Dark Towers, pero esta vez es responsable del guión de una de las dos partes en que se divide American Vampire. «Tienes que ser muy humilde», declaró a The daily beast en su, por ahora, única entrevista sobre el cómic. «Tienes que aceptar consejos porque es una forma de ver y una nueva forma de escribir». Por sus editores supo que los bocadillos para hacer hablar a los personajes son cosa del pasado.

La otra parte de American Vampire ha sido escrita por Scott Snyder, estrella en ascenso del universo del relato corto, y se centra en Pearl Jones, una joven aspirante a estrella que recorre Hollywood y sus bares secretos en busca de una oportunidad en los años 20. Tanto en esta parte como en la de King, el arte es obra del brasileño Rafael Albuquerque, otra fulgurante figura del cómic, que ha buscado el look Sergio Leone para la parte de King (en color) y ángulos y composiciones que rememoran el cine mudo para la de Snyder (en blanco y negro).