RUMANIA, 7 abril 2010 (EFE).- Medios de todo el mundo, validan una nota donde se afirmaba que el gobierno rumano había enviado la ayuda humanitaria a Tahití en vez de a Haití.
Tahití, 10 febrero 2010 (Milenio).- Tropas especiales de Rumania no pudieron llegar a Haití para llevar la ayuda humanitaria ya que altos funcionarios rumanos confundieron el nombre del país y llegaron a costas de Tahití.
"Los nombres se parecen mucho", se excusaron los rumanos, que fueron recibidos con burlas e insultos en la isla polinesia. Así, algunos soldados llegaron al paraíso turístico de Tahití mientras que el resto arribó al verdadero infierno humanitario. Se informó que los soldados fueron acogidos en la paradisíaca isla con benevolencia y gran alegría.
Rumania había enviado dos mil toneladas de ayuda para los damnificados por el fuerte sismo en Haití que incluía alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad.
Tras el ridículo error, el jefe del Ministerio rumano, Gabriel Opria, dijo iracundo a los medios locales: "Haití, Tahití, Maití, Papití [Papeete]... ¡Al infierno con todos ellos!, ¡suenan igual!"
Pues bien, esta noticia que recorrió todo el mundo y apareció en los medios de comunicación más importantes y prestigiosos del mundo no fue más que una simple broma de un sitio web que se dedica a exagerar o incluso inventar todo tipo de noticias. Sin embargo pocos medios han sido capaces de reconocer su culpa al difundir una noticia no contrastada.
El ministerio de la defensa de Rumanía dio a conocer un comunicado de prensa desmintiendo tal información:
"Con respecto a las "noticias" sobre las tropas del Ministerio rumano de Defensa Nacional, supuestamente envió en una misión humanitaria en Haití, que fue publicado en un sitio web rumano entonces asumido como noticias de varias publicaciones, la Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa Nacional ofrece las siguientes aclaraciones:
La información es falsa y fue publicado en un sitio web con contenido satírico. Los lectores fueron engañados en el pensamiento de la información era cierta. Esta actitud contraria a la ética periodística, que podría resultar muy perjudicial para la imagen de personas o instituciones el material a que se refiere.
La posición del Ministerio de Defensa Nacional en la materia es que el uso de este tipo de situaciones dramáticas, como la del pueblo de Haití a raíz de los terremotos trágicos, para uso comercial es tanto inapropiado y lamentable, y rechaza enérgicamente cualquier posible implicación de la institución nombre y la imagen en tales acciones.
La comunicación pública del Ministerio de Defensa Nacional se darían a conocer exclusivamente a través de canales oficiales. Queremos aprovechar esta oportunidad para apreciar la profesionalidad de los periodistas que siempre verificar la información generada por pseudo-fuentes antes de liberarlos"