PEKÍN, 6 abril 2010 (EFE).- Una asociación y tres compañías chinas han puesto en marcha con gran éxito la página web www.1000soul.com, que vende a los internautas tumbas virtuales para sus seres queridos, "ubicadas", también de forma virtual, en la provincia donde solía vivir el difunto y en la que se pueden poner flores, entre otros rituales.
Según informó el periódico oficial China Daily, las estadísticas publicadas por www.1000soul.com anunciaron que el pasado domingo, el día previo a la celebración de la festividad de los difuntos en China, se dieron de alta 14 mil tumbas virtuales.
Los promotores de este servicio, lanzado el pasado 31 de marzo, son la página web www.tsingming.com, con el mismo nombre que el día de los difuntos en el país asiático, "El Día de Barrer las Tumbas", la Asociación Funeral de China, Alephan Group y Beijing Zhina Global Investment Management Co Ltd.
El sitio web ofrece al internauta un mapa de China en el que situar la tumba "online", que se suele ubicar en el lugar de residencia habitual del fallecido, y después la compra por 10 yuanes (1,50 dólares, 1,09 euros).
Tras la compra, el usuario puede ofrecer flores, velas, incienso y cantos para rendir respetos a sus difuntos vía internet.
Durante "El Día de Barrer las Tumbas" los cementerios del país se llenan de visitantes que rinden homenaje a sus parientes, limpian su tumba, y le ofrecen comida y té para demostrar su amor a los antepasados, algo esencial en la cultura oriental.
Además, queman dinero -billetes falsos imitando los reales, pero que pueden tener denominaciones de hasta billones de yuanes cada uno- porque persiste la creencia de que aquello que quemen llegará al difunto en el otro mundo, donde, por lo visto, también hay dificultades económicas.
Uno de los usuarios de www.1000soul.com, Song Qin, que vive en Pekín, no pudo regresar a su provincia natal, Anhui (este de China) para presentar sus respetos a sus abuelos fallecidos, por lo que compró dos tumbas en esta web, que acompañó con historias de él y sus antecesores, así como con fotos.
Uno de los fundadores de www.1000soul.com y director del desarrollo de este producto, Ye Dongdong, aseguró que esta página web "no pretende reemplazar los funerales y las conmemoraciones tradicionales", sino ofrecer una posibilidad diferente de rendir homenaje a los difuntos y de satisfacer los deseos del fallecido.
"Por ejemplo, si el difunto quería haber estado en Sudáfrica, nosotros podemos configurar el fondo de las tumbas con imágenes de praderas de allí", explicó Ye.
La web www.tsingming.com ya ha elaborado un estudio sobre la aceptación de este servicio entre los ciudadanos y expone que el 11 por ciento de los encuestados elegirían un funeral virtual, mientras que más de la mitad prefieren el entierro tradicional.
miércoles, 7 de abril de 2010
Tumbas virtuales, éxito de ventas en China
12:59:00 a.m.
China