NUEVA YORK, 17 abril 2010 (Reuters).- Un broche de esmeraldas que perteneció a Catalina la Grande de Rusia y un anillo de diamantes que alguna vez fue usado por la ex primera dama de Filipinas Imelda Marcos destacan en la venta que realizará el jueves en la casa de subastas Christie's de Nueva York.
Con la subasta, la casa espera despertar el interés de los compradores asiáticos. Ambas piezas no han sido vistas en décadas por el público y se estima que serán vendidas por entre 1 y 1,5 millones de dólares. La subasta comprende 300 piezas de joyería y el valor estimado de venta podría superar los 25 millones de dólares, explicó Christie's.
"El arte y la joyería fueron más resistentes que cualquier otro sector en el mundo financiero y la gente sigue viniendo y coloca una gran confianza en lo que desean comprar", señaló Rahul Kadakia, director de joyería de Christie's Nueva York, acerca de la crisis financiera.
"Actualmente, el mercado chino es el más grande del mundo, debido a que todavía está construyendo sus colecciones", explicó Kadakia. "Tenemos muchas peticiones de visas de nuestros clientes en China para venir y asistir a la subasta, por lo que sabemos que estarán aquí", agregó.
El diamante Emperador Maximiliano de 39,5 quilates fue adquirido en 1983 por Marcos, esposa del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos, tres años antes de ser derrocado mediante una revuelta popular.
Conocida por su extravagante estilo de vida y por su amor por los zapatos y las joyas, Marcos mantuvo el diamante brasileño hasta mitad de la década de 1990, cuando lo vendió a un joyero estadounidense. En 1934 el joyero Cartier fijó la piedra a un anillo y posteriormente Marcos modificó el engarce.
"La leyenda señala que Maximiliano lo usaba (el diamante) en una pequeña cartera amarrada a su cuello cuando fue ejecutado", dijo Christie's. El anillo ahora fue puesto a la venta por un coleccionista privado.
BROCHE REAL
El broche de Catalina la grande se remonta a la mitad del siglo XVIII, cuando perteneció a Catalina II de Rusia, quien asumió el trono ruso en 1762, afirmó Christie's. El accesorio fue heredado por varias generaciones de su familia.
En 1972 el broche fue adquirido por un coleccionista privado de Estados Unidos y cuyo patrimonio está ahora a cargo de su venta.
En el 2009 Christie's vendió más de 270 millones de dólares en joyas y diamantes a nivel mundial y de paso, impuso varios nuevos récords.
"Los precios de las joyas siempre se han mantenido con fuerza", dijo Kadakia. "Si uno posee algo que es inusual, que es irreemplazable, la gente tendrá que pagar para adquirirlo", explicó.