CIUDAD JUAREZ, 3 agosto 2010 (Notimex).- Alejandro Valdez, un juarense que solicitó un duplicado de su acta de nacimiento ante el Registro Civil de esta frontera, descubrió que en la dependencia existen dos actas de defunción con sus datos.
Sorprendido ante este hecho, acudió a las autoridades correspondientes para esclarecer su situación legal, ante la sospecha de que en esta frontera exista la usurpación de identidades derivado de la ola de violencia que se registra en la región.
Señaló que se dio cuenta del extraño caso cuando quiso tramitar una nueva acta de nacimiento que le era requerida en el consulado de Estados Unidos en esta frontera para tramitar su residencia legal en ese país.
"Cuando quise sacar otra acta, me di cuenta que estaba yo muerto; en el Registro Civil me decían que había dos cartas de defunción con mi mismo nombre, fecha de nacimiento y hasta los nombre de mis padres", indicó el afectado.
Esta situación generó conflictos al involucrado que aún está con vida, pero ante las autoridades ha muerto dos veces, e insiste que no se trata de un homónimo, ya que en el acta de defunción aparecen datos de sus padres, testigos y coincide su edad.
Al respecto, la titular del Registro Civil 01 donde se expidió el acta, Olvido Espelocin Bermejo, se deslindó de la responsabilidad y aseguró que el error es de la fiscalía estatal que no verifica a quien entrega los cuerpos de las víctimas.
"No sabemos qué fue lo que pasó, sólo expedimos los documentos que nos pide la Procuraduría (General de Justicia del Estado) y es nuestro trabajo, le corresponde a esta autoridad investigar qué pasa aquí", puntualizó la funcionaria.
Mientras tanto Alejandro Valdez no ha podido arreglar su trámite de residencia en Estados Unidos, porque está asentado en actas oficiales que él falleció.
La primera acta de defunción a nombre de Alejandro Valdez se extendió en agosto de 2008; la segunda apenas la noche del pasado viernes, cuando vuelven a identificar a otra víctima de ejecución con el mismo nombre, fecha de nacimiento y padres.
El nombre de Alejandro Valdez aparece como una víctima de ejecución por primera en el Registro Civil en agosto de 2008 en la colonia México 68.
La segunda ocasión que el mismo nombre aparece como víctima de una ejecución es el jueves 29 de julio de 2010 en la colonia Parajes del Sur.