viernes, 17 de septiembre de 2010

'Incendio' en el Coliseo de Roma

ROMA, 17 septiembre 2010 (EFE).- Un espectacular incendio virtual envolverá en llamas desde hoy y hasta el domingo el Coliseo de Roma, uno de los monumentos más visitados del mundo y escenario estos días de la vídeo-creación Coliseo en llamas, el último proyecto del artista argentino Pío Díaz y de la danesa Thyra Hilden.

La instalación convertirá durante todo el fin de semana la arena de Roma en un auténtico infierno de ficción con el que ambos artistas pretenden alertar a los cientos de turistas que cada día visitan el monumento de la fugacidad del patrimonio histórico y la necesidad de tomar medidas para su conservación.

Para recrear las llamas, que pueden verse a través de las arcadas del monumento, se han instalado varias pantallas y proyectores en las galerías del anfiteatro que simularán durante la noche un incendio de enormes dimensiones.

"Queremos poner de manifiesto la naturaleza frágil y temporal de las construcciones realizadas por el hombre, desestabilizando simbólicamente el orden establecido" , explicó la artista Thyra Hilden durante la presentación del montaje celebrada ayer en Roma.

La vídeo-instalación se encenderá durante todo el fin de semana al caer la noche y será visible desde la vía de los Foros Imperiales, que une el monumento con el centro de la ciudad.

La creación de Díaz y Hilden no es la primera de estas características en la capital italiana, ya que en la noche de Fin de Año de 2005 ya llevaron a cabo un proyecto similar en la turística Fontana de Trevi.

A través de la "dualidad positiva-negativa" del fuego, pretenden "cuestionar cuáles son las instituciones y los monumentos que deben permanecer y cuáles se deben dejar ir con el paso del tiempo" , explicó a Efe el creador argentino Pío Díaz.

El montaje del Coliseo forma parte del proyecto "Ciudad en llamas" , que en los últimos años ha 'incendiado' conocidos monumentos en ciudades europeas como Berlín, Frankfurt, Kiev, Aarhus o Copenhague.

El objetivo de estas creaciones es propiciar el diálogo entre los espectadores sobre cuestiones como la fragilidad y la transitoriedad de las construcciones históricas y la necesidad de tutelar la herencia arquitectónica del pasado.