viernes, 17 de septiembre de 2010

El puesto fronterizo alemán 'Checkpoint Bravo', subastado por 45.000 euros

BERLÍN, 17 septiembre 2010 (AFP).- Uno de los célebres puestos fronterizos entre la la ex República Democrática Alemana comunista y Berlín-oeste, conocido con el nombre de 'Checkpoint Bravo', en el suroeste de Berlín, se subastó el jueves por 45.000 euros a un comprador anónimo, observó un periodista de la AFP.

A diferencia del 'Checkpoint Charlie', que fue en Berlin el punto de paso entre el Este y el Oeste reservado a los extranjeros, el puesto fronterizo 'Checkpoint Bravo' de Dreilinden, gestionado por las fuerzas aliadas, era uno de los pasos por los que transitaba la población alemana.

Un comprador anónimo ofreció por teléfono los 45.000 euros del precio de salida, en una venta en la que nadie aumentó la subasta, observó la AFP.

"No puede decir quién es el comprador ni cuáles son sus proyectos" para el lugar, dijo Thomas Engel, de la casa de subastas Deutsche Grundstücksauktionen.

El lote incluye un terreno de unos 15.000 m2, abandonado y pegado a una autopista, que incluye los vestigios de un puente sobre un canal, así como un antiguo café con los cristales rotos y la fachada cubierta de graffitis.

Ha sido cedido por la sociedad que gestiona los bienes inmobiliarios del Estado federal, dado que la ciudad de Berlin no quiso guardarlo.

Desde el final de Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro en 1989, Berlin-oeste era un enclave en la RDA gestionado por la fuerzas aliadas (estadounidenses, británicos y franceses), mientras que los soviéticos administraban la parte Este de Berlín.

Foto: Un carril para coches de pasajeros en un puente sobre un canal de una antigua autopista de la RDA (AFP)