lunes, 11 de octubre de 2010

Culpan a una chicha colombiana de la violencia intrafamiliar

BOGOTÁ, 11 octubre 2010 (UPI) -- Según estudios locales, las riñas y el maltrato intrafamiliar están asociados al consumo de la chicha de Duitama, un brebaje bastante solicitado en esta ciudad.

El secretario de Gobierno de Duitama, Orlando Sáenz Becerra. dijo que se trata de un problema social y de salud pública y se alarmó por la proliferación de los establecimientos que bajo la figura de tiendas se camuflan para vender chicha. Sáenz comentó que además estas chicherías no tenia una mínima higiene.

"En la ciudad hay negocios que funcionan tras fachadas de tiendas, garajes y hasta de estacionamientos en los que en realidad venden chicha; están localizados en la plaza del mercado, en el inicio del barrio La Milagrosa, La Trinidad y La Dorada y los estamos cerrando", mencionó el funcionario que reconoció que aún queda mucho por hacer.

"Por su bajo costo hay personas que empiezan a consumirla a tempranas horas del día y luego de embriagarse protagonizan riñas y problemas familiares", dijo, en lo que coincide el coronel Edward Saavedra Muñoz, comandante del distrito de policía. "Hemos detectado que las riñas el maltrato intrafamiliar están asociados con el consumo de chicha", sostuvo.

Anuncian operativos contra venta de chicha en Duitama


BOGOTÁ, 11 octubre 2010 (El Tiempo).- Según estudios locales, las riñas y el maltrato intrafamiliar están asociados a su consumo.
Como un problema social y de salud pública catalogó el secretario de Gobierno de Duitama, Orlando Sáenz Becerra, la proliferación de los establecimientos que bajo la figura de tiendas se camuflan para vender chicha.
"En la ciudad hay negocios que funcionan tras fachadas de tiendas, garajes y parqueaderos en los que venden chicha; están localizados en la plaza de mercado, inicio del barrio La Milagrosa, La Trinidad y La Dorada y los estamos cerrando", mencionó el Funcionario.
Sáenz Becerra comentó que los establecimientos que se han sellado y donde se expendía la bebida fermentada, no cumplían con las normas mínimas de sanidad.
"Por su bajo costo hay personas que empiezan a consumirla a tempranas horas del día y luego de embriagarse protagonizan riñas y problemas familiares", dijo el Secretario de Gobierno, afirmación en la que coincidió con el coronel Edward Saavedra Muñoz, comandante del cuarto distrito de Policía.
"Hemos detectado que las riñas que se generan en la ciudad y el maltrato intrafamiliar en su mayoría están asociados con el consumo de chicha", sostuvo el oficial, quien le declaró la guerra a los lugares donde se expende esta bebida.
"La venta de la chicha no es permitida porque esa bebida no tiene licencia del Invima y esa venta no genera impuestos a las rentas departamentales", apuntó Orlando Sáenz Becerra.
Fotos: Chicha artesanal (Agencias)