jueves, 28 de octubre de 2010

Todo sobre la feria del chocolate en París "Salon du Chocolat"



La feria del chocolate se inauguró en París

PARÍS, 28 octubre 2010 (RT).- La famosa feria y exposición Salon du Chocolat se inauguró en París. En su XVI versión los parisinos se regocijan en la fiesta de la producción dulce de unos 400 productores del mundo de más de 10 países. En el programa del festival hay clases maestras de cocineros, degustaciones, actos teatrales y conferencias.

El nivel de consumo más grande de chocolate está en los países con clima frío y no decayó durante la crisis, destacan los expertos en este producto. Los ciudadanos de Irlanda comen la misma cantidad de chocolate que los del pueblo del famoso productor de este rico producto: Suiza.

El enfoque principal de la feria está en asegurar normas justas de comercio con los productores de habas de cacao y, además, aumenta el interés hacia el tema de la producción de chocolate biológicamente limpio.

En el marco del evento, la muestra de vestidos hechos de chocolate ya es una tradición muy bien acogida. Se pueden ver fotos en nuestra galería. Durante los cinco días de la “feria dulce” se celebrará la semifinal del campeonato por el título "El Maestro de Chocolate Mundial", por primera vez entregarán premios a los productores de las mejores habas de cacao y se presentarán al público mil recetas de comida a base de chocolate. Tales salones se han celebrado ya en el transcurso de 15 años en nueve países del mundo, incluido Rusia.



Video: Salon du Chocolat 2010 : soirée d'ouverture (LE FIGARO).


El chocolate en el diseño: Se inaugura el Salon du Chocolat

PARÍS, 28 octubre 2010 (El País).- Abanicos de chocolate, un vestido de chocolate y ropa interior de chocolate: la inauguración del Salon du Chocolat, la mayor feria del mundo dedicada al chocolate, estuvo dominada por el marrón cacao.

En París, se pueden admirar atractivos modelos vistiendo conjuntos dulces, además de degustar un plato de hígado de pato con salsa de chocolate.

La modelo lucía un vestido de fiesta de diseño en el que tintineaban medallones de chocolate y sobre su cabeza, un enorme cilindro de chocolate comenzó a tambalearse, cuando avanzaba por la pasarela. También los accesorios tienen sabrosos detalles en forma de botones de chocolate, láminas de chocolate o cadenas de perlas de chocolate blanco.

La atracción principal fue un corsage de chocolate con gran cantidad de adornos, para el que la pasta fue vertida directamente sobre el cuerpo delgado de la modelo. La gala festiva previa a la inauguración realizada hoy del 16 Salon du Chocolat de París no sólo fue un éxtasis para los sentidos de fanáticos del chocolate.

Un modelo no pudo resistirse: comenzó a roer su brazalete de chocolate aún antes de abandonar la pasarela.

Alusiones sobre el origen latinoamericano de la semilla de cacao o el poco glamour de la bolsa de yute para su transporte se alteraban con minifaldas adornadas con chocolate.

El ex futbolista francés Frank Leboeuf hizo su aparición como antiguo guerrero con casco y lanza de chocolate.

La feria que finaliza el 1 de noviembre es considerada la Meca de los principales chocolateros, que eligen allí todos los años al mejor de los mejores.

Entre ellos figuran también jóvenes talentos como la francesa Fleur Jerusalemy, quien quiere independizarse bajo el nombre maya para el chocolate, Xocoatel, tras años de aprendizaje en el Hotel Ritz y otras grandes empresas.

Sus bombones adornados con motivos japoneses de filigrana son pequeñas obras de arte. "Uno casi ni se atreve a dar una mordida en semejante obra de arte", dijo acertadamente una visitante a la feria. Más de 400 expositores presentarán pocas semanas antes de la Navidad en el predio de 12.000 metros cuadrados los alimentos más ricos y exóticos fabricados con chocolate.

Además de bebidas de chocolate de Aveyron, se podrán apreciar manjares como foie gras con salsa de chocolate, confitura con gusto a chocolate y banana o pasta de roquefort y chocolate.

Las creaciones y esculturan van desde carteras, globos, calzado de dama y todo tipo de bichos hasta un pesebre de chocolate.

Se espera que a la feria, en la que además de las exhibiciones hay degustaciones y conferencias, asistan unos 120.000 visitantes. En el evento están representados todos los grandes fabricantes. Desde el punto de vista temático, el Salon muestra la tendencia a lo "bio" bajo el lema "Ética y chocolate)".

Por primera vez se entregará este año el Premio Internacional de Cacao para el mejor cultivador de esta planta.



Video: Salon du Chocolat 2010 (CELSA).


El chocolate "Ético y choc" se instala en París

PARÍS, 28 octubre (EFE).- El consumo de chocolate biológico y sostenible, en un marco "ético y verde", protagonizará el apetitoso y dulce Salón del Chocolate, que celebra desde hoy en París su decimoquinta edición en pleno compromiso con el medio ambiente.

Hasta el próximo 1 de noviembre, el Salón se sumará a la conmemoración del Año de la Biodiversidad de Naciones Unidas, con una edición que los organizadores han calificado de "green".

"El Salón del Chocolate lanza la tendencia 'Ético y Choc' y da 'carta verde' al buen chocolate, bio y sostenible, con motivo de un salón aún más deseable, bajo el signo del comercio justo", señalaron sus organizadores.

En la selecta fiesta de presentación del evento, que se celebró anoche con la presencia del ministro de Agricultura y la Alimentación, Bruno Le Maire, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, y numerosos embajadores en la capital francesa, se pudo ver esta tendencia ecológica ya en el tradicional y espectacular desfile de modelos.

La pasarela "Tendencias Chocolate", con vestidos de chocolate biológico, respondió a una "moda sostenible", es decir, la totalidad de las prendas fueron fabricadas con materias biológicas, naturales y productos reciclados.

El desfile dejó asombrado al público por las increíbles acrobacias que se ejecutaron y por los trozos de vestido de chocolate que iban cayendo de las hermosas modelos, muchas de ellas caras conocidas de la televisión francesa.

El único representante masculino fue el ex jugador de fútbol Franck Lebeouf, campeón del mundo y de Europa con la selección francesa, que se desenvolvió con soltura en la pasarela.

Fue la habitual antesala de un Salón que se ha convertido ya en uno de los clásicos de la capital francesa, y para el que se esperan en esta edición unos 120.000 visitantes y 400 participantes y expositores.

El evento mundial más grande dedicado al chocolate se ha fijado este año como objetivo "la consciencia verde", en un mercado cada vez más amplio en el mundo occidental.

De hecho, el mercado de comercio justo representó el pasado año en Francia un volumen de 123 millones de euros (unos 170 millones de dólares). De ellos el 14,3% correspondía a la categoría de "tabletas de chocolate", consumidas por 2 millones de hogares galos.

En respuesta a estas cifras, el Salón de la presente edición rinde honor al chocolate "ético y responsable" y "desea contribuir al desarrollo de un cacao y de un chocolate de gran calidad, a la vez para el medio ambiente y para el consumidor".

Una de las iniciativas que irán en este sentido será la posibilidad de hacer un "ecogesto" en el que cada uno de los asistentes podrá convertirse en padrino de un árbol en una plantación de cacao de la selva amazónica de Perú, hasta un total de 3.000.

Será otro de los incentivos de un Salón en el que las degustaciones de chocolate, cafés, té y otros derivados del cacao transportan al catador a todo tipo de sabores y ambientes.

Otro de los puntos fuertes de la cita serán las demostraciones en directo de reputados chefs y la "Cocosphère", un espacio de conferencias en los que se tratarán asuntos como el desarrollo sostenible -en la línea ecológica de todo el evento-, la gastronomía chocolatera y la salud y el bienestar.

No faltarán tampoco los premios -este año se estrena el International Cocoa Awards, que se concederá mañana-, los concursos, como el Charles Proust, centrado en los postres y que cumple ya la tercera edición, o los talleres especiales, que en esta ocasión se centrarán en la Jornada Japonesa, con demostraciones inéditas de chefs nipones.

Además de Japón, los visitantes también podrán "viajar" a los sabores y gustos del chocolate en otros lugares del mundo, como México, África, Indonesia, Bolivia o Perú con los denominados "Cacao Show", que reproducen los ritos, culturas y ritmos de estos emplazamientos.

Por otra parte, los amantes españoles del oro negro están de enhorabuena ya que, por primera vez, el Salón del Chocolate viajará a Madrid, lo hará del 12 al 14 de noviembre próximos en el Parque Ferial Juan Carlos I de la capital de España.





















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