jueves, 28 de octubre de 2010

Una epidemia de chinches en Nueva York llega a la sede de la ONU

NUEVA YORK, 28 octubre 2010 (Reuters).- Una epidemia de chinches en Nueva York se ha extendido hacia otro de los puntos de referencia de la ciudad: la sede de Naciones Unidas, dijeron el miércoles algunos directivos del organismo mundial.

La plaga llegó a emblemáticos lugares de Nueva York, como el edificio Empire State y la lujosa tienda Bloomingdale's, antes de alcanzar el centro de la diplomacia internacional, situado en el lado este de Manhattan.

La oficina de prensa de la ONU dijo que perros entrenados habían confirmado la presencia de chinches en los muebles del sótano de la Biblioteca Dag Hammarskjold, donde se ubican las oficinas del equipo que lleva adelante la renovación de la sede del organismo con un presupuesto de 1.900 millones de dólares (unos 1.354 millones de euros).

"Los muebles se llevaron a una parte del edificio que no está ocupado por personal, para facilitar su fumigación", dijo la oficina.

La biblioteca es un edificio de tres pisos anexo al principal.

"Se han encontrado chinches en muchos edificios públicos y comerciales en toda la ciudad de Nueva York, lo que indica un problema que va en aumento", dijo la ONU en un comunicado.

En agosto, la compañía exterminadora Terminex dijo que Nueva York es el centro urbano estadounidense más infectado por chinches. Otras ciudades entre las cinco principales eran Filadelfia, Detroit, Cincinnati y Chicago.

Infesta "epidemia de chinches'' sitios simbólicos de Nueva York

NUEVA YORK, 27 Oct (Notimex).- Las chinches en esta ciudad han creado una "epidemia'', tal como la ha llamado el gobierno local, que ya infesto algunos de los sitios mas simbolicos y representativos de la urbe.

Se ha confirmado la existencia de chinches en el edificio Empire State, en el Lincoln Center, donde toma lugar la Opera de Nueva York, y en el Carnegie Hall, una de las salas de conciertos mas prestigiosas del mundo.

Hay tambien registros de estos insectos en las oficinas neoyorquinas del ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, en el almacen Bloomingdale's y en una tienda de lenceria Victoria's Secret.

Se han reportado otros casos en el hotel Waldorf Astoria y, de acuerdo con informacion confirmada este miercoles, estos insectos se han abierto paso incluso a las oficinas centrales de Naciones Unidas.

"Como ha sido reportado de manera reciente en los medios de comunicacion, la invasion de chinches ha sucedido en muchos edificios publicos y comerciales en la Ciudad de Nueva York, revelando un problema que empeora'', explico la ONU en un comunicado.

De acuerdo con la empresa de fumigacion profesional Terminix, Nueva York es la ciudad estadunidense con un mayor numero de reportes de chinches, seguida por Filadelfia y Detroit.

El gobierno de la ciudad, bajo la administracion del alcalde Michael Bloomberg, ha llamado "epidemia de chinches'' a lo que actualmente sucede en la ciudad.

El ano pasado, el gobierno anuncio que dedicaria un presupuesto de 500 mil dolares con objeto de presentar en 2011 una pagina de internet con informacion sobre las invasiones de estos hemipteros en lugares publicos.

Asimismo, creo un Consejo consultivo sobre chinches, formado por especialistas de diversas disciplinas que se encarga de emitir recomendaciones para controlar las invasiones.

Hasta al momento, tanto el gobierno de Nueva York como la agencia de turismo de la ciudad han negado que las chinches hayan alejado turistas de la Gran Manzana.

Sin embargo, reportes de prensa difundidos esta semana recogen la opinion de personas que reconsideran su viaje a Nueva York por temor a transportar a estos insectos en su regreso a casa.

Estos insectos se consideraron erradicadas durante mas de 40 anos en Estados Unidos, hasta que una nueva invasion tomo lugar desde la decada de los noventa, principalmente en ciudades con gran flujo de visitantes, entre las que destaca Nueva York.

Plaga de chinches aleja a los turistas de Nueva York

Una plaga de chinches que afecta a la ciudad de Nueva York está apareciendo incluso en atracciones turísticas como el edificio Empire State, la tienda Bloomingdale's y el Lincoln Center, causando ansiedades entre turistas que están cancelando vacaciones planeadas para la temporada navideña.

Algunos viajeros que habían preparado visitas a Nueva York están temerosos de pernoctar en hoteles y visitar atracciones, en momentos en que reportes de prensa sobre los insectos parecer surgir cada pocos días. Los funcionarios municipales dicen estar preocupados por el efecto en la imagen de la ciudad y una rama turística de 30.000 millones de dólares anuales.

Los descubrimientos de chinches en lugares prominentes a menudo no son infestaciones plenas, ni siquiera en áreas públicas. Bloomingdale's reportó apenas una chinche, el Empire State Building las tenía en el sótano y Lincoln Center en un vestuario.

Sin embargo, esos reportes, junto con descubrimientos de chinches en teatros, hoteles y tiendas por departamentos, están haciendo que los viajeros nerviosos cancelen los planes hechos hace meses.

Los profesionales del sector turístico -que han dicho en privado a funcionarios municipales que están nerviosos por el efecto que las chinches puedan tener en la reputación de la ciudad- dicen públicamente que no conocen de ninguna cancelación relacionada con el problema, pero varios turistas localizados por The Associated Press dicen que suspenderán sus planes por temor a los insectos.

"Parece que uno puede recogerlas en cualquier lugar, en cualquier momento y no darse cuenta hasta que regresa a casa", dijo Patty Majerik, de Baltimore.

Dijo que pudiera abstenerse de hacer el viaje a Manhattan el próximo mes con sus hijos, de siete y 10 años, como lo hacen todos los años en la temporada navideña para ir de compras, ver el espectáculo de Navidades en Radio City y alguna obra en Broadway.

"Somos cuatro personas viajando en tren, en taxis, yendo a tiendas y teatros y las chinches pudieran estar en todos esos lugares. Siento decirlo, pero dudo que vayamos a ir este año", dijo Majerik.

Fotos: 1- Sede de la ONU en Nueva York; 2- Edificio Empire State; 3- Vista de la ciudad de Nueva York.


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.