QATIF, 27 octubre 2010 (AFP).- Una saudí ciega fue coronada "reina de la belleza moral" tras un concurso en el que participaron 400 jóvenes cubiertas con velos de la cabeza a los pies, informó el martes el periódico Al Watan.
Los concursos de belleza no existen en Arabia Saudí, reino musulmán ultraconservador que impone una estricta separación de los sexos y donde las mujeres deben aparecer en público totalmente veladas.
Zeinab al Jatam, de 24 años, concursaba junto a otras diez semifinalistas en un certamen organizado el lunes en la ciudad de Qatif (este del país). Las jóvenes no debían hacer valer sus encantos físicos, sino su respeto a los valores familiares ultraconservadores del reino.Desde que terminó sus estudios escolares, Zeinab Al Jatam se quedó en su casa para ocuparse de su familia, según el periódico. Fue elegida por un público compuesto únicamente por mujeres.
Arabia Saudí, que practica el wahabismo, una interpretación rigorista del islam, prohíbe trabajar a la mujer, viajar, casarse o tener acceso a los servicios médicos sin la autorización de un miembro masculino de la familia, su guardián legal.
Foto: Una mujer musulmana vistiendo la niqab (velo) y la abaya (capa larga).