NUEVA YORK, 19 noviembre 2010 (AP) — Un abogado de Nueva York fue sentenciado el jueves a seis meses de prisión por un delito ultramoderno sobre un tema milenario: usar un alias en internet para hostigar a los participantes en un debate académico sobre los Rollos del Mar Muerto.
Raphael Golb, de 50 años, fue sentenciado por suplantación de identidad y otros cargos. Golb dijo que piensa apelar.
El padre de Golb es historiador y experto en el tema. La fiscalía dijo que Golb usó cuentas falsas de correo electrónico y que hizo entradas en blogs con nombres falsos para desacreditar a los adversarios de su padre.
"Usar identidades ficticias para hacerse pasar por otros no es lo que promueve el debate académico", dijo el fiscal Cyrus Vance hijo cuando se anunció la sentencia.
Golb dijo que los escritos equivalían a una parodia y no constituyen delito.
"Mi intención era manifestar una pauta de conducta no ética en el terreno de estudios", dijo a los jurados durante el juicio.
Los Rollos, hallados en cuevas en Israel a partir de la década de 1940, contienen las versiones más antiguas de la Biblia hebrea. Han arrojado luz sobre la historia del judaísmo y el comienzo del cristianismo.
Algunos expertos, incluso el director de estudios judaicos de la Universidad de Nueva York, Lawrence Schiffman, dicen que los textos fueron compaginados por una secta conocida como los esenios.
Otros, entre ellos Norman Golb, historiador de la Universidad de Chicago y padre del sentenciado, creen que los escritos fueron obra de una serie de grupos y comunidades judías.
Schiffman acudió a las autoridades después que algunos de sus estudiantes y colegas recibieron correos electrónicos desde una dirección que usaba su nombre. En esos mensajes parecía admitir que había plagiado la obra de Norman Golb y pedía a los destinatarios que mantuvieran silencio. Schiffman niega haber copiado la obra del historiador.
Raphael Golb, lingüista y abogado, admitió durante el juicio que había escrito los mensajes, pero agregó que nunca se propuso que nadie creyera que Schiffman los había enviado y los calificó de "sátira, ironía, parodia".
Foto: En esta foto de archivo del 27 de septiembre del 2010, Raphael Golb, derecha, aparece frente al tribunal junto con su abogado Ron Kuby durante su juicio. Golb fue sentenciado a seis meses de prisión por robo de identidad y otros cargos al pretender inflluir con nombres falsos por Internet un debate académico sobre los Rollos del Mar Muerto (AP Foto/Louis Lanzano, Archivo)