jueves, 9 de diciembre de 2010

Alcalde armenio dimite tras pelearse por un asiento en concierto de Plácido Domingo

EREVÁN, 9 diciembre 2010 (Europa Press).- El poderoso alcalde de la capital armenia, Ereván, Gagik Beglaryan, presentó su dimisión este miércoles por la noche después de pelearse con un asesor del presidente, Serzh Sarksyan, por el lugar que debía ocupar su esposa durante un concierto del tenor Plácido Domingo.


Los medios locales dijeron que Beglaryan golpeó al asesor de protocolo del presidente, Aram Kandayan, el día antes del concierto del tenor español, celebrado el 3 de diciembre, debido a que el asesor había pedido a la mujer del presidente que cediese su asiento junto a su marido por normas de protocolo, ya que éste le correspondía al primer ministro del país.

La renuncia se ha confirmado a través de un comunicado en la página web del Ayuntamiento de Ereván, de 3,2 millones de personas --un tercio del país--. Un portavoz de Sarksyan rechazó hace cualquier comentario del incidente, pero explicó que "el presidente de Armenia ha mantenido repetidas veces que dicho comportamiento es inaceptable e intolerable, particularmente en el caso de cargos públicos".

El Ejecutivo sigue recibiendo acusaciones de violencia política, incluyendo ataques contra activistas de la oposición, lo que perjudica los intentos de construir una democracia al estilo de Europa occidental.

En 2002, un guardaespaldas del entonces presidente, Robert Kocharyan, fue condenado por homicidio por la muerte de un hombre en un club de jazz de la capital donde Kocharyan disfrutaba de la compañía del cantantes francés Charles Aznavour en septiembre de 2001. El hombre intentó acercarse al presidente, y más tarde fue encontrado muerto en el baño del bar.

Foto: Plácido Domingo (Agencias) / Gagik Beglaryan en la toma de posesión como alcalde de Ereván el 11 de junio de 2009 (PanARMENIAN.Net)