MIAMI, 9 diciembre 2010 (BBC).- Las autoridades del estado de Florida, Estados Unidos, tiene previsto perdonar a Jim Morrison, uno de los cantantes más influyentes de los sesenta, por "exposición indecente" en un concierto en Miami en 1969.
La Junta de Clemencia de Florida decidirá este jueves si otorga perdón póstumo al icono del rock, líder de la banda The Doors, justo un día después de lo que hubiera sido su cumpleaños 67.
Tras la revisión del caso, el gobernador del estado Charlie Crist aseguró no estar convencido de que Morrison en realidad se hubiera mostrado desnudo ante el público.
"Realmente no sé si el hecho ocurrió", dijo Crist al anunciar su decisión de solicitar el indulto.
Al parecer, fue victima del sistema jurídico y un jurado interesado en enviar un mensaje para la época.
Para obtener el perdón, Crist (y Morrison) necesitan los votos de al menos dos de los otros tres miembros de la Junta de Clemencia.
Según el corresponsal de la BBC en Miami, Andy Gallacher, "el saliente gobernador Charlie Crist se interesó en el caso luego de que unos fanáticos sacaran a la luz el asunto hace varios años".
"Hipnosis de masas"
A pesar de que durante el juicio de apelación se mostraron cientos de fotografías tomadas durante aquel mítico concierto del 1° de marzo en Coconut Grove, ninguna muestra a Morrison expuesto.
Los miembros de la banda dicen que Morrison —más borracho que en otras ocasiones— sólo bromeó con la audiencia.
"Nunca sucedió. Fue una hipnosis de masas", aseguró Ray Manzanek, el entonces tecladista de la banda.
Todos coinciden en que hacía calor, Morrison estaba borracho, que se detuvo en medio del escenario, mostró un cordero vivo, se quitó la camisa y que jugueteó con el cinturón.
Sin embargo, mientras unos testigos aseguran que lo vieron exponerse desnudo, otros insisten en que nunca nada de eso pasó.
En 1970 un jurado condenó a Morrison por exposición indecente y blasfemia abierta y fue absuelto del cargo de delito grave de conducta lasciva y embriaguez pública.
Se lo condenó a seis meses de prisión y US$500 de multa, una condena que nunca cumplió.
Mientras se realizaba el proceso de apelación, fue hallado muerto en un bañera en París.
Fotos: Jim Morrison / Jim Morrison cuando fue detenido en Tallahassee (Agencias)