sábado, 1 de enero de 2011

CNN: Las 10 noticias más insólitas del año 2010

1. El Internet llega al espacio

Empezando el año nos encontramos con que los astronautas tenían por fin acceso a Internet.
El residente de la estación espacial Timothy Creamer envió en enero el primer mensaje por la red social de microblogging Twitter desde el espacio.
Anteriormente, los astronautas tenían que enviar mensajes por correo electrónico al control de la misión en Houston, Texas, donde los controladores los colocaban a su vez en la red social de mensajes cortos.
Desde ese momento la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) pudo usar una computadora a bordo para ver otra el control de misión y también navegar por la red. Este acceso remoto a la Web requiere un enlace de comunicaciones de alta velocidad.



2. A las mujeres no les afecta la crisis

Un estudio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) reveló que las mujeres resistieron mejor que los hombres la reciente crisis económica en Estados Unidos.
Durante el 2009 la tasa de desocupación entre los hombres llegó a ser de 11% y la de las mujeres de 8.3%, según el estudio.
Los autores del informe, Aysegul Sahin, Joseph Song y Bart Hobijn, dicen que esto se debe a que muchos de los empleos perdidos durante la crisis eran del sector manufacturero y de la construcción, donde trabajan la mayoría de los hombres.
Además, hubo un aumento en el porcentaje de hombres que reingresaron al mercado laboral, quizá por una baja en los ahorros y el patrimonio de los hogares, pero no lograron conseguir un empleo.
En contraste, las industrias que tuvieron un mejor desempeño durante la recesión fueron la educación y el cuidado de la salud, que tienden a emplear a más mujeres.
Sahin es economista senior y Song es un economista auxiliar de la Fed de Nueva York, mientras que Hobijn es un investigador de la Fed de San Francisco.



3. Trabajo y el dinero ‘roban’ el sueño a afroamericanos e hispanos

Un estudio de la Fundación Nacional del Sueño reveló en marzo que los estadounidenses afroamericanos e hispanos son más propensos que los blancos y asiáticos a tener problemas para dormir por preocupaciones relacionadas al trabajo y el dinero.
El sondeo telefónico realizado entre más de 1,000 personas de los cuatro grupos étnicos, también mostró que los americanos de origen afroamericano son los que más tienden a hacer actividades relacionadas a su trabajo antes de irse a dormir.
Tradicionalmente este grupo sufrió mayores tasas de desempleo que sus pares blancos, un fenómeno que en los últimos años se extendió a los hispanos.
El estudio también arrojó que los afroamericanos son los más propensos a rezar y a tener relaciones sexuales antes de irse a dormir y son los que menos cantidad de horas de sueño necesitan.
Según el sondeo, los asiáticos son los que menos problemas tienen para dormir y los que menos ayuda extra necesitan, mientras que los blancos son más propensos a dormir con su mascota o con su pareja.
Los blancos y asiáticos fueron más propensos que los afroamericanos e hispanos a culpar a la falta de sueño por problemas laborales, diciendo que esto afectaba su desempeño en las tareas del hogar y el cuidado de su familia.



4. 'Conejitas' y Playboy en 3D

Playboy dio una sorpresa a sus lectores a mediados de año. La edición de junio de la revista vino equipada con gafas de 3D. El artefacto permitió a los lectores ver a la Playmate del Año en otros ángulos.
"¿Qué le gustaría más a la gente ver en 3D? Probablemente una mujer desnuda", dijo en su momento el fundador de Playboy, Hugh Hefner.
Hefner no ocultó que esperaba aprovechar la popularidad de películas en 3D como "Avatar" al tiempo que tampoco ocultó que él no entiende cuál es la algarabía.
"No soy un gran entusiasta del 3D. Yo dejo atrás la vida real cuando voy al cine y 2D es suficiente para mí"", dijo el fundador de la revista para adultos.
Unos meses anteriores la revista también puso a Marge Simpson (con todo y pelo azul) en la cubierta y en el encarte central.
Playboy ciertamente debe hacer algo para lograr que más personas, especialmente jóvenes, compren la revista, que vio caer su circulación de 3.5 millones de ejemplares en 2006 a 1.5 millones en la actualidad.



5. Vacaciones para peluches, a 216 dólares

La empresa finlandesa Teddy Tours Lapland Oy (www.teddytourslapland.com) tiene un plan de vacaciones en el norte de Finlandia para ese felpudo amigo especial que pueden llegar a costar desde 110 a 170 euros (140 a 216 dólares).
El "Viaje Estándar" para los ositos incluye un paseo alrededor de la ciudad Rovaniemi y culmina con una visita a Santa Claus. El peluche también recibe un regalo, envía una postal a sus dueños y regresa a casa con fotografías de sus vacaciones.
El "Viaje Lujoso" incluye, además del paquete estándar, una visita a una granja de renos donde el osito puede alimentar a los ayudantes de Santa.
"Esto es seguido por un safari en moto de nieve. En el safari, el osito practica la pesca en hielo y puede saborear un chocolate caliente junto a una fogata", dijo la firma en su sitio de Internet, agregando que todo el viaje es grabado en una cinta de video.
Teddy Tours Lapland también puede proporcionar el peluche en el caso de que no quieran enviar el propio o aún no tienen uno.
Actualmente la compañía sólo ofrece viajes durante el invierno, pero también planea programas de verano.



6. ¿Aburrido? Renta un amigo en Internet

En el caso de los amigos, explicó, hay quienes se conocen desde la escuela; su experiencia se concreta a los trabajos en equipo, sin embargo, en lo laboral desconocen sus respectivos estilos. (Foto: Jupiter Images)
La página Web de Rentafriend.com congrega a un grupo de personas que se alquilan para ser amigos de las personas, mediante un pago por el servicio.
Es así como Jennifer Morrison, quien trabaja como recepcionista en un restaurante de Las Vegas, también lleva una vida paralela: acepta dinero en efectivo para acompañar a las personas.
"Ves un sitio como éste y piensas: 'Ah, deben ser acompañantes o es un sitio de citas o algo así", dijo Morrison, madre de un niño de dos años, quien se inscribió tras hablarlo con su marido. "Cuando lo vi por primera vez, tuve sensaciones encontradas, pensé que era un poco triste que la gente tuviera que hacer algo así".
Morrison piensa distinto ahora. Cobra de 20 a 30 dólares por hora y además conoce gente. El sitio está inspirado en otros similares y de gran éxito en Japón y otros países asiáticos.
En un mundo en que mucha gente nunca conocerá a sus "amigos" de Facebook y donde la soledad crónica puede causar problemas de salud y hasta suicidios, los observadores no saben si ésta es una solución o sólo un parche temporal.
Rentafriend tiene 100,000 visitantes únicos por mes y cerca de 2,000 integrantes que pagan 24.95 dólares mensuales ó 69.95 anuales para poder ver los perfiles y fotos de unos 167,000 "amigos" potenciales.



7. ¿El Vaticano lavando dinero?

En septiembre pasado, la policía financiera italiana se apoderó de 23 millones de euros (30 millones de dólares) de una cuenta en el banco del Vaticano en una investigación por lavado de dinero, según informaron medios locales.
En ese momento la Santa Sede se declaró "perpleja y sorprendida" por la investigación.
El Vaticano trabajaba para volver sus finanzas más transparentes en cumplimiento de las normas contra el terrorismo y el lavado de dinero.
Gotti Tedeschi y otro directivo del banco estaban bajo investigación por presuntos errores vinculados con violaciones de las leyes contra el lavado de dinero.
El banco del Vaticano, conocido oficialmente como el Instituto para las Obras de Religión, estuvo implicado por última vez en un gran escándalo en 1982, cuando fue involucrado en la bancarrota fraudulenta del Banco Ambrosiano, entonces el mayor banco privado de Italia.



8. Turismo espacial, el nuevo negocio

¿Alguna vez te imaginaste pasar tus vacaciones en el espacio? La principal constructora rusa para la Estación Espacial Internacional (EEI) planea construir el primer hotel en el espacio para explotar el creciente mercado del turismo privado.
Energia, en la cual participa el Estado ruso, se encuentra en la búsqueda de inversores para una estación espacial privada que alojaría a siete personas y funcionaría como un hotel.
Energia se asoció con la incipiente firma Orbital Technologies, que conseguirá a los inversores y comercializará los servicios.
El interés por el exclusivo turismo espacial ha crecido en los últimos años. Virgin Galactic, una filial de Virgin Atlantic Airways, dijo previamente en 2010 que desea hacer pruebas de lanzamiento de vuelos espaciales en 2011.
El hotel brindará servicios para la investigación científica, proyectos de medios y entretenimientos y podrá acoplarse con la cápsula espacial rusa Soyuz y la nave Progress.
Los inversores privados prometieron destinar entre 100 millones y 1,000 millones de dólares al proyecto.
El plan ruso competirá con Bigelow Aerospace, una compañía basada en Las Vegas y liderada por el empresario hotelero Robert Bigelow, dueño de Budget Suites of America, que también planea construir un complejo espacial, agregó.



9. Todo un hotel por 671,800 dólares

Usar el hotel Mandarin Oriental Tokyo para una fiesta privada, incluyendo nueve restaurantes y todos los spas y habitaciones, cuesta sólo 671,800 dólares por noche.
El hotel de lujo en el centro de Tokio comenzó a vender este plan como "algo ostentoso" para conmemorar su apertura hace cinco años.
"Cuando el hotel abrió tuvimos una fiesta exclusiva con traje de etiqueta, vestidos de coctel. Hubo música y bebidas y comida de los restaurantes, y fue todo bastante espectacular", dijo Hayakawa, quien participó de ese evento.
"Pensamos que sería divertido ofrecer la misma experiencia a un grupo de invitados exclusivos".
El plan incluye un coctel de recepción para 500 personas y tiene un precio de 55 millones de yenes (671,800 dólares).



10. San Francisco, sin la ‘Cajita Feliz’

Los niños de San Francisco fueron los primeros en no recibir su Cajita Feliz, producto altamente conocido y distribuido por la cadena de restaurantes McDonald's, ya que se convirtió en la primera gran ciudad estadounidense en aprobar una ley que elimina la práctica de regalar juguetes con comida poco saludable para niños.
La norma exige que las comidas dirigidas a los niños cumplan ciertos estándares nutricionales para que puedan venderse con juguetes.
La ley de San Francisco permitirá que se regalen juguetes con comidas infantiles que tengan menos de 600 calorías, contengan frutas y verduras e incluyan bebidas sin grasa o azúcar excesiva.
Los que respaldan la ordenanza dicen que pretende promover hábitos alimenticios sanos además de luchar contra la obesidad infantil.
Y es que el 15% de los niños estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, lo que les pone en riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer, según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.
En algunos estados, la tasa de obesidad infantil supera el 30%.
McDonald's lanzó por primera vez la Cajita Feliz en Estados Unidos en 1979.