miércoles, 6 de abril de 2011

Críticas a la construcción de una canoa maorí gigante para el Mundial de Rugby

AUCKLAND, 6 abril 2011 (AFP).- La oposición al Gobierno neozelandés calificó este miércoles de "ridículo" el proyecto de construcción de una canoa maorí gigante, de un valor de 1,5 millones de dólares (1,05 millones de euros), que se exhibiría durante el próximo Mundial de Rugby (del 9 de septiembre al 23 de octubre).

De una longitud de sesenta metros en forma de "waka" (el nombre de las embarcaciones de guerra maoríes), la canoa se expondría en Auckland durante el mundial, el mayor evento jamás organizado en Nueva Zelanda, explicó el ministro de asuntos maoríes, Pita Sharples. La estructura, fabricada con PVC, serviría para exponer la cultura maorí durante el acontecimiento, una iniciativa criticada por la oposición.
"Los maoríes se sentirán más orgullosos viendo a (los jugadores) Piri Weepu y Hosea Gear levantando el trofeo que con cualquier otra cosa", según el diputado laborista Shane Jones, que calificó el proyecto de "ataque de pánico de último minuto" para hacer participar a los maoríes. "Estoy seguro de que no querrán hacer el ridículo con esta historia idiota", añadió.


Fotos: Canoa de guerra maorí / Los 'All Blacks' neozelandeses, haciendo la danza tradicional maorí conocida como Haka (AFP)