miércoles, 6 de abril de 2011

De día una Universidad, de noche un 'picadero'

MADRID, 6 abril 2011 (El Mundo).- El campus universitario de la Universidad Complutense de Madrid, situado en Moncloa, se convierte por la noche en un lugar donde las parejas acuden para mantener relaciones sexuales. Cualquier zona que esté algo oscura y apartada del tránsito es un lugar idóneo para desatar la pasión.

Además de ser un punto de encuentro para realizar 'botellones', Ciudad Universitaria también es un lugar para practicar sexo de forma más o menos tranquila; sin ser descubierto. La Universidad Complutense tiene contratada a una empresa de seguridad para controlar que ninguna Facultad resulte dañada o se produzca algún altercado. Sin embargo, no es común ver ninguna patrulla nocturna y, la Universidad asegura que "no se puede poner un vigilante en cada Facultad para controlar lo que hace la gente".

Con el fin de evitar estas visitas indeseadas, la Universidad de Alcalá de Henares, desde 2007, cierra su campus científico-tecnológico por las noches. De lunes a viernes, los bolardos se suben a partir de las 22.30h y se bajan a las 7.30 h. Horario especial tienen los sábados, domingos y festivos: no se puede acceder al recinto de 17 a 7h.

Este cierre "afecta únicamente al área académica del campus", es decir, al "espacio ocupado por los edificios e instalaciones con fines docentes y de investigación", asegura la propia Universidad alcalaína. "El Hospital Príncipe de Asturias y las residencias universitarias quedan fuera del área de acceso restringido".

En Ciudad Universitaria no se podría llevar a cabo esta operación ya que es una zona "abierta y con viales públicos que no tienen propietario y no se pueden cerrar", afirma la Universidad Complutense.

Una Web que da pistas

MADRID, 6 abril 2011 (El Mundo).- Los 'picaderos' de la Complutense, además de ser citados en numerosos blogs, se encuentran en una página web. Usando las herramientas de Google Maps, se pueden conocer los sitios más recomendados para mantener relaciones sexuales. Josean Gutiérrez, de 35 años, es la persona que la ideó y la diseñó.

A este diseñador web se le ocurrió la idea de crear una página web donde localizar geográficamente los 'picaderos'. "Pensé en que a mí me podría haber sido útil y por eso la hice. Nació como un experimento y resulta que está siendo útil y a la gente le parece graciosa la idea". Además, también creó aplicaciones para iPhone y Android.

Para controlar de los lugares aptos para el sexo que envían los usuarios, Gutiérrez los busca en Google Maps ("nunca visito los sitios", asegura) para evitar "que hayan mandado algún sitio sólo para jorobar a alguien". Además existe la herramienta de denunciar el sitio para que "siempre haya 'picaderos' útiles", afirma.

La Universidad Complutense comenta que Ciudad Universitaria es "una calle más de Madrid" y que, de hacer algo, sería el Ayuntamiento el responsable. La cuestión es que en el metro de esta zona, los fines de semana, hay dos patrullas de la Policía Municipal que no suelen moverse. 'Botellones' y prácticas sexuales son habituales en el campus.