LOS ANGELES, 14 abril 2011 (AP) — Un juez desestimó tentativamente la afirmación de un empresario de California, quien decía ser dueño de una esmeralda de 381 kilogramos (840 libras), al considerar que no resultaba creíble la versión del estadounidense, que decía haber pagado 60.000 dólares a mineros brasileños por la gema y que ésta fue después robada.
El juez de la corte superior John A. Kronstadt dijo en un fallo de 48 páginas que, al parecer, Tony Thomas cambió su testimonio durante el juicio para mejorar sus posibilidades de ganar y que muchas de sus afirmaciones simplemente desafiaban la lógica.
Entre ellas, afirmó el juez, estaba su declaración de que no tenía comprobación de la propiedad porque alguien incendió totalmente de manera deliberada su casa de Morgan Hill para destruir su única copia de la factura de venta.
"La corte no consideró a Thomas un testigo creíble en estos puntos cruciales", afirmó Kronstadt en su fallo emitido el viernes sobre la demanda del empresario.
Thomas y su abogado Jeffrey A. Baruh no respondieron de inmediato los mensajes telefónicos y correos electrónicos de The Associated Press preguntando si apelarían la decisión.
El juez afirmó que su decisión no sería definitiva sino hasta dar a Thomas un tiempo razonable para presentar cualquier objeción. Kronstadt no proporcionó una fecha límite
Aun si Thomas objeta, el asunto sobre quién es propietario de la Esmeralda Bahía, la cual tiene un valor estimado en hasta 900 millones de dólares, está lejos de estar resuelto.
Aún existen otras dos reclamaciones al respecto y Kronstadt dijo que abordaría ambas posteriormente. El juez ha dicho que decidió escuchar por separado las demandas rivales que reclaman la propiedad para asegurar imparcialidad a todas las partes así como para agilizar el caso.
Entre las reclamaciones pendientes está la de un grupo de personas que dicen que recibieron la esmeralda como garantía de un embarque de 1,3 millones de dólares en diamantes que pagaron y nunca recibieron.
Foto: Esta fotografía de archivo del 2008 proporcionada originalmente por el Departamento del Alguacil del Condado de Los Angeles muestra la llamada Esmeralda Bahía. (Foto AP/Departamento del Alguacil del Condado de Los Angeles, archivo)