jueves, 14 de abril de 2011

La mitad de consumidores no distingue un vino barato de otro caro

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril 2011 (EFE).- ¿Está usted completamente seguro de poder distinguir entre un vino "barato" y uno "caro"?

Un estudio reciente sugiere que la mitad de la población no es capaz de hacerlo, por lo que probablemente disfrutaría de ambas botellas por igual.

Investigadores de la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra, encontraron que el vino que cuesta menos de 8 dólares por botella puede tener el mismo efecto en el paladar que aquellos cuyas botellas se venden a un precio hasta seis veces más alto.

Sus hallazgos sugieren que muchas personas podrían estar pagando por una etiqueta, y no por diferecias de sabor que sean capaces de detectar.

En pruebas a ciegas llevada a cabo en el Festival de Ciencia de Edimburgo, Escocia, participaron 578 miembros del público, quienes identificaron correctamente el vino "barato" o el vino "caro" sólo el 50% de las veces.

Los participantes probaron una variedad de vinos tintos y blancos entre ellos, merlot y chardonnay.

Entre las variedades degustadas por los participantes también estaban shiraz, rioja, claret o bordeaux, pinot grigio y sauvignon blanc.