SAN JOSÉ, 14 abril 2011 (AFP).- Un noticiero de televisión se convirtió el miércoles en el "salvador" de los productores de frijol de Costa Rica, al lograr que cientos de personas acudieran a sus instalaciones a comprar el grano, que afronta una difícil competencia del producto importado.
Un verdadero mercado al aire libre se instaló en las afueras del canal 7 de televisión, en la zona oeste de la capital, donde cientos de compradores hicieron largas filas para adquirir el producto, uno de los componentes esenciales de la dieta de los costarricenses.
La iniciativa de Telenoticias, el noticiero del canal, se produjo una vez que los productores de frijol de la zona norte del país, agrupados en la Asociación de Desarrollo Social de Upala, se declararon virtualmente "quebrados" por la negativa de los comercializadores a comprarles el grano. La organización explicó que el gobierno ha autorizado la importación de grandes cantidades de frijol a muy bajo precio, procedente de China y otros países con bajos costos de producción."Yo vine aquí porque creo justo ayudar a los campesinos. Si el gobierno no les ayuda, alguien tiene que hacerlo", declaró uno de los clientes que respondieron al llamamiento.
"La lucha por apoyar a nuestros campesinos no va a terminar aquí, por eso a partir de mañana vendrán muchas más cooperativas de pequeños productores con un cargamento de 600 quintales de frijoles que necesitan vender con urgencia", anunció la directora de Telenoticias, la periodista Pilar Cisneros.
Foto: Gallo Pinto, plato tradicional de Costa Rica hecho con frijoles (Agencias)