martes, 28 de junio de 2011

El asteroide que rozó ayer a la Tierra

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio 2011 (AP).- Un asteroide del tamaño de dos autobuses pasó muy cerca de la Tierra, a unos 12.300 kilómetros de distancia, y dejó en el firmamento un rastro parecido al de una estrella fugaz.

Astrónomos captaron el paso de la roca espacial, conocida como 2011 MD, imágenes y animaciones que pueden contemplarse en distintas webs especializadas. Como estaba previsto, el NEO (de objeto cercano a la Tierra, en inglés) ha cambiado drásticamente su órbita por el efecto de la gravedad de nuestro planeta, pero, al parecer, ni ha entrado en la atmósfera ni, como es lógico, ha causado daño alguno.



Trayectoria del Asteroide


El asteroide visto desde la tierra (justo en el centro del video)

Trayectoria del asteroide

La presencia del asteroide de 5 a 20 metros de diámetro fue detectada el pasado miércoles por telescopios robóticos instalados en Nuevo México (EU), dedicados a rastrear el cielo en busca de NEOs.

La roca pudo ser vista desde algunos puntos del hemisferio sur, especialmente desde Sudáfrica. Su máxima aproximación ocurrió sobre las 13.26 UTC.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha realizado un seguimiento de la órbita del asteroide que puede seguirse en su web. Allí también pueden encontrarse los parámetros físicos de la roca.

El pasado 15 de abril, el asteroide 2011 GP59, de unas dimensiones cercanas a los 60 metros de diámetro, pasó junto a la Tierra y se pudo ver desde España con un telescopio de al menos 20 centímetros.