miércoles, 31 de agosto de 2011

Detenido un militar jordano por inscribir su nombre en la Alhambra española

MADRID, 31 agosto 2011 (EFE) — Un militar jordano ha sido imputado por un delito contra el patrimonio después de que fuera sorprendido escribiendo su nombre, con un objeto punzante, en una pared de uno de los palacios del recinto arquitectónico de la Alhambra de Granada, en el sur español.


La Alhambra, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, es una ciudad real amurallada, joya y símbolo del árabe nazarí, y está considerada una de las mayores obras maestras del arte árabe en todo el mundo.

Los hechos ocurrieron el 13 de agosto, cuando el imputado, un oficial del ejército jordano de 36 años, que integraba una delegación enviada a Sevilla por el Gobierno de aquel país para la compra de un avión militar, aprovechó el viaje a España para hacer una visita a la Alhambra, informa hoy el diario regional "Ideal".

El militar fue sorprendido inscribiendo su nombre con un objeto punzante en una de las paredes del Palacio de Carlos V, de la Alhambra, por un grupo de turistas, que dieron aviso al personal de seguridad.

Este oficial del Ejército, que llegó a cincelar su apellido, fue detenido por la Policía española, que lo puso a disposición judicial e informó del caso a la Fiscalía Provincial de Granada.

El Ministerio Público atribuye al imputado la presunta autoría de un delito contra el patrimonio histórico, tipificado en el Código Penal con cárcel de uno a tres años y multa.

Tras su puesta a disposición judicial, el militar, que declaró que desconocía que su acción estuviera penada en España, quedó en libertad con cargos a la espera de la celebración de juicio.

Fuentes del Patronato de la Alhambra y Generalife informaron a Efe de que en este asunto se limitaron a cumplir su misión: retener al hombre hasta que llegó la Policía y denunciar los hechos.


Al banquillo por inscribir su apellido en el Palacio de Carlos V



GRANADA, 31 agosto 2011 (Publico.es) — Quiso dejar la huella de su paso por la Alhambra y salió trasquilado. Muhammad Jaradat, un militar jordano enviado por el Gobierno de su país para adquirir un avión en Sevilla, está pendiente de juicio después de haber sido cogido in fraganti inscribiendo su apellido en una de las paredes del Palacio de Carlos V, en el recinto monumental de la Alhambra y el Generalife.

El encausado es un suboficial de 36 años que aprovechó su estancia en Sevilla para darse una escapada a Granada y visitar la Alhambra, junto a otros miembros de la delegación jordana. Allí, mientras paseaba por el Palacio de Carlos V, sacó una moneda de su bolsillo y la utilizó como herramienta para inscribir "Jaradat 13082011", es decir, su apellido y la fecha de la visita al monumento nazarí, el pasado 13 de agosto.

El militar fue sorprendido en plena faena y retenido por los vigilantes de la Alhambra, hasta que llegó la Policía Nacional, que lo detuvo y lo puso a disposición del Juzgado de Guardia de Granada el 14 de agosto, un día después de los hechos. Ahora, el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada sigue las diligencias contra el militar por un presunto delito contra el patrimonio histórico.

Fuentes del patronato de la Alhambra, que denunció los hechos, indicaron a Público que "la inscripción fue realizada con una moneda y que se trata de un daño reparable". Aun así, al militar jordano se le pueden complicar las cosas. En un principio, el caso se iba a dirimir como falta en un juicio rápido y se valoraron los daños en 300 euros, pero el juez decidió instruir la causa por el procedimiento ordinario ante la petición de fueran superiores a 400 euros20Granad0el militar será juzgado por un delito contra el patrimonio histórico, tipificado en el Código Penal con penas de uno a tres años de prisión y multa de 12 a 24 meses; si fuera inferior, será enjuiciado por una falta.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, afirmó que espera que el militar sea "sancionado duramente" y confió en que su caso sirva de ejemplo "para concienciar sobre el daño al patrimonio histórico". Benzal señaló que la gente se dará cuenta de que no se pueden permitir "desmanes" contra el patrimonio cuando estas actuaciones sean sancionadas con penas de cárcel o con multas elevadas.


Piden claridad al Parlamento en el suceso con militar jordano en Alhambra



El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, afirmó que espera que el militar sea "sancionado duramente" y confió en que su caso sirva de ejemplo "para concienciar sobre el daño al patrimonio histórico". Benzal señaló que la gente se dará cuenta de que no se pueden permitir "desmanes" contra el patrimonio cuando estas actuaciones sean sancionadas con penas de cárcel o con multas elevadas.


Piden claridad al Parlamento en el suceso con militar jordano en Alhambra



GRANADA, 31 agosto 2011 (EFE) — El PP-A pedirá en el Parlamento de Andalucía que el consejero de Cultura, Paulino Plata, aclare el suceso ocurrido en la Alhambra con un militar jordano, que ha sido imputado por un delito contra el patrimonio después de que fuera sorprendido grabando su nombre en el Palacio de Carlos V de Granada.

En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza del PP Eva Martín ha dicho que su partido elevará mañana una pregunta dirigida a Plata para que informe sobre este asunto y sobre cuáles son los mecanismos de colaboración de la Junta de Andalucía con la Justicia.

Martín también ha exigido la comparecencia pública de la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, para dar "las explicaciones oportunas ante estos hechos", ya que, a su juicio, hay "muchas incógnitas" por despejar.

La parlamentaria ha calificado como "sumamente graves" los hechos, que en su opinión no deben pasar desapercibidos pese a que el Patronato de la Alhambra "lo está intentando".
A juicio de Martín, la directora del Patronato ha mantenido en este asunto una actitud "prudente, discreta y oscurantista" para intentar evitar que los hechos trasciendan.

Ha considerado "sorprendente y poco acertada" la primera valoración hecha por el Patronato, cuyos técnicos elaboraron un informe que cifraba en unos 300 euros los daños ocasionados por el militar jordano, quien estaba inscribiendo su nombre con un objeto punzante cuando fue sorprendido por otros visitantes del recinto.

Es a partir de los 400 euros cuando una falta de este tipo se considera delito.


Confían en que pintada en Alhambra conlleve una dura sanción

GRANADA, 31 agosto 2011 (ABC) — El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, ha confiado hoy en que el militar jordano imputado por cincelar su nombre en el Palacio de Carlos V de la Alhambra sea "sancionado duramente" y que su caso sirva de ejemplo para concienciar sobre el daño al patrimonio histórico.

En opinión de Benzal, cuando este tipo de actuaciones sean sancionadas con cárcel o una elevada multa, "la gente se dará cuenta de que con el patrimonio, especialmente en una ciudad turística como Granada, no nos podemos permitir este tipo de desmanes".

Estas declaraciones se producen después de que un militar jordano haya sido imputado por un delito contra el patrimonio al haber sido sorprendido escribiendo su nombre con un objeto punzante en una de las paredes del Palacio de Carlos V de la Alhambra.

El delegado de Cultura ha dicho que cualquier tipo de atentado al patrimonio merece una valoración negativa "venga de donde venga".

Benzal, que ha calificado este caso como "un disparate", ha considerado que los atentados contra el patrimonio se resuelven con educación y colaboración institucional de las administraciones.

Tras preguntarse por qué en ciudades como Córdoba, Sevilla o Málaga no ocurren este tipo de ataques al patrimonio, ha precisado que la Junta colabora estrechamente con la Policía Judicial de la Fiscalía para evitar pintadas y grafitis a los monumentos protegidos.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de agosto, cuando el imputado, un oficial del ejército jordano que integraba una delegación enviada a Sevilla por el Gobierno de aquel país para la compra de un avión militar, aprovechó el viaje a España para hacer una visita a la Alhambra.

En el Palacio de Carlos V fue sorprendido inscribiendo su nombre con un objeto punzante, por lo que fue detenido.El Ministerio Público considera los hechos un delito contra el patrimonio histórico, tipificado en el Código Penal con cárcelpara despejar tres añla parlamentaria andaluza del PP granadino Eva Martín ha considerado necesario que la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, comparezca públicamente y explique por qué el organismo que dirige redactó un informe que cuantificaba los daños en 300 euros, cuando a partir de 400 se considera delito. "Finalmente el enviado del Gobierno jordano ha sido imputado por un delito contra el patrimonio, por lo que no entendemos por qué se ha minimizado lo ocurrido", ha considerado Martín, que ha criticado el "oscurantismo" del Patronato en este caso.

En ese sentido, además de la comparecencia de Villafranca, el PP registrará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que el consejero de Cultura, Paulino Plata, dé explicaciones de lo ocurrido y concrete qué mecanismos mantiene la importantes relaciones comerciales con Jordania y que no querría por tanto un "conflicto diplomático".

Por ello, y "para despejar dudas", la parlamentaria andaluza del PP granadino Eva Martín ha considerado necesario que la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, comparezca públicamente y explique por qué el organismo que dirige redactó un informe que cuantificaba los daños en 300 euros, cuando a partir de 400 se considera delito. "Finalmente el enviado del Gobierno jordano ha sido imputado por un delito contra el patrimonio, por lo que no entendemos por qué se ha minimizado lo ocurrido", ha considerado Martín, que ha criticado el "oscurantismo" del Patronato en este caso.

En ese sentido, además de la comparecencia de Villafranca, el PP registrará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que el consejero de Cultura, Paulino Plata, dé explicaciones de lo ocurrido y concrete qué mecanismos mantiene la Consejería para colaborar con la justicia.

CONSIGNAS PARA SALVAR INTERESES COMERCIALES

"El asunto ha suscitado las dudas en la opinión pública y ya algunos medios de comunicación publican que ha podido haber consignas del Gobierno para que no se abra un conflicto diplomático con Jordania", ha indicado la parlamentario, que asegura que desde el PP también se tiene esa "sospecha", por la "actitud oscurantista" del Patronato, "que quiere dejar en mera anécdota lo que ha ocurrido, pero que nosotros no queremos que pase de puntillas".

Martín, que ha tildado de "sorprendente" y llena de "incógnitas" la actuación del patronato, también ha pedido a Villafranca que muestre a la opinión pública el informe elaborado al respecto, del que además el PP prevé pedirle explicaciones en el marco de la reunión del patronato.