BRASILIA, 31 agosto 2011 (EFE).- La representación de Naciones Unidas en Asunción desautorizó el martes a un brasileño que se hizo pasar como enviado del organismo a Paraguay para promover la candidatura al Nobel de la Paz de un paraguayo que impulsó la celebración del Día de la Amistad en el mundo.
"Él señor Joao Pedro Do Nascimento no es funcionario ni está autorizado por las Naciones Unidas a realizar una misión de paz. Tampoco ha sido jamás ganador del Premio Nobel de la Paz como lo había asegurado", expresó una aclaración oficial de la oficina local de la ONU.
Nascimento embaucó a Artemio Bracho, de 87 años, fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, al hacerse pasar como representante de las Naciones Unidas para iniciar una "campaña" internacional de promoción de su candidatura al Nobel de la Paz.
Naciones Unidas adoptó hace un par de meses una antigua idea de Bracho de promover el Día Mundial de la Amistad en el mes de julio de cada año. Una comisión "de reconocimiento de paraguayos notables" promueve desde entonces la candidatura de Bracho.
Nascimento,que también se hizo pasar como obispo y podría haberse presentado como ganador del premio Nobel en 1988, protagonizó el pasado fin de semana un acto público en presencia de Bracho y del intendente municipal (alcalde) de Asunción, Arnaldo Samaniego, para dar comienzo a la supuesta campaña. En el acto, fotografiado y grabado por los medios de prensa, el brasileño obsequió boinas azules -símbolo de los cascos azules- a Bracho y al intendente Samaniego.
El también embaucado intendente entregó al impostor el título de "visitante ilustre" de Asunción.
La representación de la ONU aclaró que el hombre "no está autorizado a utilizar el logo de la ONU" y que el asunto fue notificado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay para que sea investigado.
La Municipalidad retiró hoy la nominación, pero Nascimento "desapareció del mapa", señaló un portavoz municipal a los periodistas.
La medalla entregada al ganador del Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 2010 en Oslo. La representación de Naciones Unidas en Asunción desautorizó el martes a un brasileño que se hizo pasar como enviado del organismo a Paraguay para promover la candidatura al Nobel de la Paz de un paraguayo que impulsó la celebración del Día de la Amistad en el mundo.