NUEVA YORK, 11 septiembre 2011 (AP).- De las cenizas que dejaron los ataques del 11 de septiembre del 2001 ha brotado un barrio vibrante, lleno de restaurantes y hoteles nuevos, edificios residenciales y comercios, además de sitios recordatorios de la tragedia, que reflejan una increíble transformación de una zona que muchos pensaron jamás se repondría del tremendo golpe asestado por el terrorismo.
Cuenta con 18 hoteles y 4.000 habitaciones, comparado con los seis hoteles y 2.300 habitaciones que había antes de los ataques. Para muchos turistas, la "zona cero", como le dicen al lugar arrasado por los atentados, es una visita obligada, igual que Times Square y la Estatua de la Libertad. "Es un barrio que funciona las 24 horas, los siete días de la semana", afirmó George Fertitta, director ejecutivo de NYC & Company, la oficina municipal encargada del turismo y la promoción de la ciudad. "El Bajo Manhattan atraviese por un gran momento". Si bien abundan las distracciones, incluidos negocios y restaurantes, el objetivo de los visitantes es ver de primera mano el sitio que ocuparon las torres y rendirle homenaje a las casi 3.000 personas que murieron en los atentados del 11/9. Coincidiendo con el 10mo aniversario de la tragedia se inaugurará un museo y monumento debajo de un atrio de vidrio, que llevará al visitante 21 metros (70 pies) bajo tierra, al corazón mismo de la gran fosa dejada por los edificios. Ans van de Pasch, una holandesa de 49 años, vino por primera vez a la "zona cero" hace tres años y espió por entre los resquicios de los cercos que rodeaban la fosa, junto a miles de curiosos. Ahora se puede ver más y trajo a su esposo y dos hijos adolescentes. "Hay otro espíritu. Uno percibe que la comunidad se repuso", comentó Pasch mientras caminaba junto a la Capilla de San Pablo, que atendió a bomberos, policías y voluntarios durante las tareas de búsqueda de víctimas en el 2001. Quería que sus hijos viesen la zona con sus propios ojos. "Es importante que en algún momento de tu vida, en tu condición de ciudadano del mundo, te detengas y momento y digas 'esto no puede volver a suceder''', expresó.
Fotografía: Dos turistas observan en el Museo del 11/9 maquetas del complejo que se está construyendo en el sitio que alguna vez ocuparon las Torres Gemelas de Nueva York el 15 de julio del 2011. (AP)