domingo, 11 de septiembre de 2011

Máxima alerta en Estados Unidos por el 09/11







NUEVA YORK, 10 septiembre 2011 (AP, DPA, Notimex, EFE y AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no va a cambiar sus planes de visitar mañana los principales memoriales de los atentados del 11 de septiembre de 2001 pese a la amenaza terrorista “concreta, creíble, pero no confirmada” que se reveló ayer.

Así lo aseguró su portavoz, Jay Carney, a los periodistas que viajan con el mandatario hacia Virgina, donde un día después de presentar su ambicioso plan para crear más empleos ante el Congreso el mandatario se aprestaba, sin variar su agenda, a explicarlo en un nuevo discurso en la universidad de Richmond.

Las autoridades se movilizaban en Estados Unidos ante la de atentado, dos días antes del décimo aniversario del 11 de septiembre, después del cual algunos esperaban dar finalmente vuelta la página de esta historia tras la muerte de Osama bin Laden.

En un discurso en Nueva York, la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton se refirió a las “últimas noticias sobre una información creíble, especificada, pero no confirmada de que Al-Qaeda está buscando otra vez atacar a los estadunidenses y, en particular, apuntando contra Nueva York y Washington”.

El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, había dicho más temprano que no había “indicios evidentes” de una amenaza en Nueva York o Washington, pero confirmó que las autoridades investigaban un eventual atentado con coche bomba.

Mañana, Obama viajará a Nueva York a participar en la conmemoración del 11-S en la Zona Cero, para después desplazarse a Shanksville, Pennsylvania, donde atenderá otra ceremonia en honor de las víctimas del vuelo 93 antes de regresar a Washington, donde también acudirá al memorial del Pentágono y pronunciará en horas de la tarde un discurso en un acto en el Centro Cultural Kennedy.

“No hay razón para que cambien su rutina diaria, pero por favor mantengan los ojos abiertos. Si ven algo, digan algo”, tuiteó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en horas de la noche, poco después de haber enviado un similar mensaje en rueda de prensa.

Y, para dar ejemplo, anunció su intención de mantener su propia “rutina” de acudir, como cada mañana, en metro a su trabajo.

En tanto, la Asamblea general de Naciones Unidas observó un minuto de silencio en conmemoración de los atentados del 9/11, que fue seguido de una intervención de la embajadora estadunidense ante la ONU en la que destacó los avances de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo.

“Diez años después, logramos importantes avances en nuestra defensa compartida contra Al-Qaeda”, subrayó Susan Rice.

Críticas por Guantánamo

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, afirmó hoy que la Unión Europea considera “una vergüenza” que Estados Unidos no haya cerrado todavía la prisión de Guantánamo, una de las promesas del presidente Barack Obama para su primer año de mandato.

“Estamos muy descontentos. Esta opinión de la Unión Europea, de todas las instituciones y de todos los Estados miembros, la hemos manifestado ya en muchas ocasiones en nuestros contactos con Estados Unidos”, dijo la comisaria.

Malmstrom, consideró “una vergüenza” que el centro permanezca aún abierto y que los detenidos en esa prisión no hayan tenido derecho a un procedimiento judicial y reiteró que la UE “recuerda” ese asunto a “los amigos americanos” cada vez que tiene ocasión de hacerlo.

Mientras, el último preso británico que queda en la base de Guantánamo está en huelga de hambre por lo que considera un trato “inhumano”, informó la cadena pública BBC.

Alarma en Washington

Un puente del noroeste de la capital estadunidense fue cerrado a la circulación ayer, a raíz de la presencia de un paquete sospechoso y en medio de un aumento de la seguridad por el décimo aniversario del 11 de septiembre.

El puente Duke Kellington, bautizado así en honor de legendario jazzista estadunidense, fue cerrado en tanto se determinaba la eventual peligrosidad del paquete, señaló una portavoz de la policía de Washington.

El incidente surge en momentos en que las autoridades capitalinas reforzaron las medidas de seguridad en el sistema de transporte colectivo y en lugares públicos, como medida precautoria en los días previos al décimo aniversario que se conmemora mañana.

Agentes de la policía metropolitana eran visibles en las estaciones suburbanas del tren subterráneo, como en la estación White Flint, y en varias de ellas se instalaron además retenes de inspección de bolsos de mano al azar. Algunas unidades caninas rondaban el interior de las estaciones.

Anoche autoridades de Nueva York indicaron que existe amenaza terrorista contra esa ciudad o Washington.

Aunque no dieron detalles del tipo de advertencia, recomendaron estar en estado alerta máxima y no desestimar cualquier amenazas debido a la proximidad de la conmemoración de los atentados.

Las autoridades de Nueva York detuvieron a un albanés por presunta implicación en el planeamiento de un ataque terrorista en Estados Unidos, informan medios locales.

El hombre, de 27 años, respaldó económicamente organizaciones islámicas radicales de Pakistán, indicaron The Wall Street Journal y The New York Times. El detenido podría ser condenado a 15 años de prisión.

En tanto, la justicia de Berlín emitió órdenes de arresto contra los dos individuos detenidos bajo sospecha de planear un ataque terrorista, informaron fuentes oficiales.

Los detenidos, un alemán de origen libanés de 24 años y un oriundo de la Franja de Gaza, de 28, habrían efectuado preparativos para perpetrar un ataque.