sábado, 3 de septiembre de 2011

Así se robaron a una bebé que aún no nacía en Santa Marta

BOGOTÁ, 3 Septiembre 2011 (El Tiempo).- A la mujer le sacaron a su hija del vientre y todavía no sabe si la niña que encontraron es de ella.
Andrea Carolina Pallares Cabrera salió el miércoles temprano de su casa en el barrio Martinete, en Santa Marta, para tramitar la cédula en la Registraduría y allí una mujer le ofreció incluirla en el programa Familias en Acción.
Pallares, de 19 años y con un embarazo de siete meses, accedió a irse con la desconocida hasta el corregimiento de Bonda, a unos 20 minutos de la ciudad, donde estaría quien la incluiría en el programa, pero en lugar de eso fue golpeada con una piedra en la nuca y sometida a una cesárea rudimentaria.
De acuerdo con las pruebas de la Físcalía, la mujer después de realizarle el brutal procedimiento con un arma cortopunzante le dijo a Pallares que hacía eso en represalia por una falta de su compañero sentimental Luis Manuel Albus (él vive en el mismo barrio de la agresora, pero asegura que no la conoce), luego procedió a introducirle basura y arena por la herida, se llevó a la criatura envuelta en una toalla y la dejó abandonada en un terreno baldío.
Pese a su lamentable estado, tenía golpes, una incisión transversal en el abdomen y el útero abierto, Pallares salió a la carretera y un mototaxista la llevó al puesto de salud de Bonda, donde contó lo sucedido y posteriormente fue remitida a la clínica Mar Caribe de Santa Marta.
Mientras eso ocurría, otro mototaxista recogía a las 5:45 p.m. a Marta Matute Arias, que llevaba algo en un toalla llena de sangre. Iba al barrio Once de Noviembre. En el trayecto, el hombre se percató del llanto de un bebé y le propuso desviarse hacia el puesto de salud, pero ella se negó. Este mototaxista le dio pistas a la Policía sobre el paradero de la bebé raptada, tras enterarse por colegas que cerca de donde había recogido a la pasajera del Once de Noviembre hallaron a una mujer a la que le habían extraído la criatura del vientre.
A las 10:55 de la mañana del jueves, la Policía registró la vivienda donde el día anterior habían dejado a Matute y encontró a la prematura, con dificultades para respirar.
El comandante de la Policía del Magdalena, coronel César Granados Abaunza, dijo que inicialmente la mujer había manifestado que acababa de parir con ayuda de una partera. Tras ser interrogada por los oficiales dijo que fue su marido quien se la trajo la noche anterior. "En la entrevista manifiesta que estuvo embarazada hace cuatro meses, pero debido al maltrato de su esposo perdió el bebé y él le había dicho que le traería una criatura como efectivamente el miércoles se la trajo", dijo el coronel Granados.
Matute, quien reside con su pareja en una finca en la vereda Girocasaca, en zona rural de Santa Marta, estaba pasando unos días en la casa de su madre en el Once de Noviembre y, según sus familiares, les hizo creer que le había pagado 80.000 pesos a una partera para que la asistiera en el parto. "Ella llegó en una moto con una cosita en los brazos y dijo que había parido en el barrio Garagoa", contó una hermana de Matute.
Para verificar si era la madre de la criatura, la Policía las trasladó a ambas al centro de salud de Mamatoco, donde los médicos certificaron que la bebé era prematura y que Matute no había tenido un parto reciente. Ante estas evidencias, la mujer fue conducida a la Fiscalía como presunta responsable del delito de secuestro simple y el viernes una juez con funciones de control de garantías le realizó la audiencia de legalización del registro y captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
Mientras la bebé se recupera en una incubadora en la UCI neonatal de la clínica Mar Caribe, la pesadilla de Pallares, que tiene un hijo de dos años y no convive con el padre de los menores, aún no termina. Su estado de salud es preocupante -está en la Unidad de Cuidados Intensivos-, a causa de un proceso infeccioso intraabdominal.
Todavía no existe total certeza si la recién nacida hallada en poder de Matute es la misma que le robaron del vientre a Pallares. Las autoridades están a la espera de los resultados de las pruebas de ADN.