domingo, 4 de septiembre de 2011

Virgen se apareció en las hojas de una cebolla



MEDELLÍN, 4 septiembre 2011 (El Colombiano).- "¿Del periódico El Colombiano? ¿Desde Medellín? ¡Yo no puedo creer que usted me esté llamando! ¿Y sí tiene tiempo de escucharme? -exclamó Janeth- ¡Tan divina su merced, esto es un milagro!".

"¿Ya le contaron doña Carolina? Nació en medio de una viga de madera antigua, en el parqueadero de la Alcaldía. Eso fue el viernes 22 de julio, el día de mi cumpleaños, la matica en vez de abrir se apretó como un manto.

Al principio era blanquita, ahora está más oscura porque está a la intemperie. Yo he querido que le hagan una gruta que la proteja del agua y del viento, pero el encargado dice que no, que 'si así nació, así hay que dejarla'.

Yo sigo pensando en ponerle un techito de acrílico, pero... ¿no ve que Germán no deja doña Carolina? Sin embargo le voy a insistir a raíz de esta llamada tan importante a ver si tratamos de preservarla.

Qué pesar de la Virgen, cómo le parece que se queda encerrada sábado y domingo y la gente no puede entrar a verla. Germán la tiene cumpliendo horario de oficina, de 8 a 12 y de 2 a 6, como si fuera una funcionaria pública.

También he querido traer un fotógrafo que me le saque la foto en línea recta a la iglesia para hacer una postal o una estampita, pero Germán dice que para qué la vamos a hacer popular, que dejemos el asunto como algo nuestro.

Aunque lleva mes y medio de pie, no le han hecho lo que merece antes de que la matica se muera. Claro que, mientras la cebollita esté, yo le voy a llevar lirios, anturios, margaritas y, aquí entre nos, cuando esté corta de plata, orquídeas pequeñitas. Como usted sabe, Fusagasugá es la ciudad Jardín de Colombia, esto es un paraíso quizá más hermoso de lo que su merced se imagina.

Como es una plantita yo soy consciente de que se va a desaparecer. ¡Y me da un pesar doña Carolina! Pero imagínese que mi mamá tiene alzhéimer , osteoporosis, artrosis, demencia senil, incluso se cayó anoche.

Pues la Virgen me acaba de enseñar que todo es perecedero y yo no lo entendía. Así como la Virgen se va a ir algún día cuando la plantica se muera, mi madre también. Ahora sé que todo es un proceso y mientras estén vivas hay que disfrutarlas. ¿No le parece doña Carolina?

En mí ha hecho una obra muy grande, ese viernes me hicieron un homenaje, porque cumplí 29 años de servicio en la Alcaldía y soy la funcionaria más antigua, mi hijo y mis nietos me aman, adoro a mi Tierra Grata, mis compañeros de trabajo me quieren y además recibo su llamada, ¿qué más le puedo pedir a la vida doña Carolina?".

Los elegidos
Por ahora hay dos hipótesis del origen de esta verdura en el alero. -A una paloma se le cayó una semillita -dice Janeth Díaz, la secretaria del alcalde- o una tórtola se cagó en la viga -cree Germán Vargas, el almacenista del municipio.

Sobre el 'porqué' se apareció en Fusagasugá hay divergencias. -Para que tengamos una fe más férrea. ¿Cierto doña Carolina? -sugiere Janeth.

Para Germán, la Virgen no trae un anuncio sino una denuncia. -Con esa politiquería tan brava, se llevan el billete y el que sufre es el pueblo.

Con esta versión coincide el editorial de la revista local Todo listo: "(...) Es un aviso a los dirigentes de Fusagasugá, de que vuelvan a los caminos rectos (...), es muy dramático que en diez años hayamos tenido ocho alcaldes, es una vergüenza para un pueblo trabajador y devoto como el nuestro , (...) s olo le pedimos a la patrona que exhorte con su venia a todos esos corruptos que se han lucrado impunemente del sudor de una tierra bendecida por Dios".

-Es igualitiquitica a la Virgen del Carmen, con el niño alzao y el escapulario colgao -expresa Alba Reina, la señora que gracias a la romería en las afueras del depósito de materiales mejoró sus ventas de minutos, obleas y helados- yo vi el 2235 en el vestido, hice un chance de 200 pesitos con ese número y me gané 30 mil.

Para lo que no hay respuesta es para el cómo la descubrió en lo alto de un tejado una mujer miope que no lee la Biblia 'porque le duelen las vistas', se equivoca de buseta 'porque no alcanza a leer la ruta en el letrero' y ni siquiera nota cómo la gente del pueblo la señala y comenta: 'allá va la señora a la que se le presentó la Virgen'.

Graciliana López sintió un resplandor en los anteojos. Como el 16 de julio había sido la celebración de la Virgen del Carmen, creyó que era una imagen reflectiva que Germán había puesto a todo el frente de la parroquia de Nuestra Señora de Belén.

-¿María? ¿Dónde? -indagó a Graciliana cuando le mentó la tal muñequita brillante que había visto trepada en el palito- puse un andamio, me arrimé a la viga y vi completamente la figura de la Virgen -relata Germán- lo asombroso es que esa mata no se ablanda ni se pudre, parece un cristal.

-¿Me deja subir a tomar unas foticos? -le pidió Álvaro García. -Ahorita no le puedo colaborar porque todos van a querer montarse y ya me rompieron un par de tejas -le respondió Germán.

-Señora, ¡por Dios!, me va a tumbar la Virgen -le reprochó a Janeth cuando llegó por primera vez y se desplomó del andamio- no se lo tome tan a pecho, tómeselo con calma que si se quiebra, a esta edad ya no venden esos huesos.

-Es que yo soy de esas personas intensas -reconoce Janeth- ¿sí me entiende doña Carolina?

También regañó al que quiso escarbar a ver qué encontraba en la raíz. Decomisó la varita con que un niño quería tocarla. Le prohibió el ingreso a quienes por negocio revelaron las fotos de la matica de túnica blanca y las vendieron por tres mil pesos. Discutió con los que no se quitaron la cachucha ni se persignaron ante el vegetal.

Y cuando le notificaron que el Obispo pidió que cortaran el palo para llevarle la Virgen a la diócesis de Girardot, se opuso y advirtió 'de acá no se la llevan'.

-Germán es el escudero del singular nicho que la naturaleza y Dios le regalaron en su sitio de trabajo -comenta Álvaro, el fotógrafo aficionado, que ha seguido a la cebolla más famosa de Cundinamarca durante estos 45 días de aparecida.

Graciliana buscó en la madrugada del otro día al padre. -Yo hablé con ella -cuenta el párroco Édgar Cepeda- y le dije: 'eres una mujer muy de Dios, lo más normal es que haya momentos en que fijes la mirada y encuentres a María porque está en tu mente y en tu corazón, pero es para ti, otros no le van a dar la importancia que ella tiene porque no la aman como la amas tú'.

Con otras palabras no tan dulces- '¿Cómo se le ocurre?', 'Coja oficio' y 'Desocupado'- le dijeron casi lo mismo a Álvaro cuando divulgó las imágenes que tomó al amanecer para compartir el orgullo que sentía de ser el anfitrión de la Virgencita de la cebolla.

La respuesta más dolorosa fue la de un paisano que parodiándolo envió un correo electrónico a sus contactos: 'Aquí podemos apreciar una auténtica, no como la que se apareció en la acogedora ciudad de Fusagasugá'.

En el interior del mensaje había seis fotografías adjuntas de una mujer voluptuosa, con las piernas abiertas y totalmente desnuda. Y para rematar, al final decía,' esto sí es una verdadera divinidad'.

-¿Es cierto que a la Virgen la van a trasladar de Fusagasugá para la diócesis de Girardot? - le pregunté al Obispo Héctor López.

-¿Cuál Virgen?

-La de la cebolla.

-¿Cuál cebolla?

No sabía nada. Nadie le contó. Al compartirle el correo con las fotografías del vegetal en la viga me expresó su concepto.

-¿Sabe qué fue lo primero que se me ocurrió? -me dijo entre risas- una cosa que yo no sabía y es que, si está sobre un pedazo de madera en el techo, la Santísima Virgen tiene vocación de malabarista -bromea el Obispo- perdóneme que le diga pero es ridículo pensar que en ese bulto está la auténtica Virgen María.