lunes, 25 de agosto de 2008

Los túneles de Berlín muestran la megalomanía de Hitler

BERLÍN, 25 agosto 2008 (Reuters).- Tres grandes túneles han sido abiertos este mes en el centro de Berlín, mostrando la visión megalómana de Adolf Hitler, que quiso crear un nuevo centro arquitectónico para la capital de la Alemania nazi.

Los túneles, de 16 metros de profundidad, fueron construidos en 1938 dentro de una red de transporte subterráneo bajo una serie de edificios rimbombantes diseñados por el arquitecto nazi Albert Speer, incluido uno con la cúpula más grande jamás vista.

Los planes, que no se llevaron a cabo por la llegada de la Segunda Guerra Mundial, incluían avenidas, plazas y grandes edificios, como un arco que dejaría pequeño al del Triunfo de París, y un Gran Hall con espacio para 180.000 personas.

Hitler llamó al concepto, símbolo del poder del Tercer Reich, "Berlín, la capital del mundo", pero en los últimos tiempos se ha conocido más como Germania.

Los túneles, de entre 90 y 220 metros de longitud bajo el parque Tiergarten, hubieran albergado carreteras y una vía férrea.

"Los túneles - que están en condiciones sorprendentemente buenas - eran parte de los grandes planes de Speer", dijo a Reuters el historiador Dietmar Arnold, responsable de la Asociación Berlín Subterráneo, y guía del tour del búnker.

La mayor parte del tiempo estas instalaciones están cerradas al público por motivos de seguridad, pero se pueden concertar visitas.

"La acústica es increíble", dijo Arnold, al que le gusta dar una nota y escuchar la reverberación.

Tras las guerra, las tropas británicas que dividieron Berlín clausuraron los túneles. Fueron redescubiertos en 1969 pero desde entonces han permanecido cerrados. En 1990, un año después de la caída del Muro de Berlín, se entregaron a la ciudad.

La Asociación Berlín Subterráneo, creada en 1997, ha visto un incremento del interés en las visitas a los bunkers que quedan en Berlín.

Aunque la mayoría fueron destruidos, algunos de los 1.000 que quedan de la Segunda Guerra Mundial están intactos y sirven como recuerdo de la violenta historia de la ciudad.

Los carteles de propaganda y las instrucciones para escapar en las paredes recuerdan al pasado. En uno de los bunkers se muestran maletas, cascos y uniformes procedentes de varios lugares.

"El interés crece constantemente - tenemos unos 150.000 visitantes al año", dijo Arnold. "Por eso queremos protegerlos, son una parte importante de la historia de Berlín". Hacia finales de la guerra, la ciudad mas intensamente bombardeada de Alemania podría proteger a unas 800.000 personas en sus bunkers.